Futuro ministro de Hacienda de México confía en negociación del TLCAN : Digitall Post
Noticias Nacionales Estados Unidos México secretaria de hacienda tratado-de-libre-comercio-de-america-del-norte-tlcan

Futuro ministro de Hacienda de México confía en negociación del TLCAN

Futuro ministro de Hacienda de México confía en negociación del TLCAN

 

  • El futuro ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa, dijo que las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá se pueden acelerar tras la elección legislativa estadounidense

«El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Sí creemos que después de las elecciones de noviembre se puede acelerar muy rápido», dijo Urzúa en entrevista con la cadena Televisa.

«Si todo está listo, es nada más que el presidente Trump diga adelante», agregó el académico, quien ocupará el ministerio de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien triunfó en las elecciones presidenciales del domingo pasado.



En una entrevista transmitida el fin de semana, Donald Trump dijo que postergará la firma de una revisión del TLCAN tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre en su país.

Urzúa dijo también que habrá una colaboración muy cercana entre el actual equipo negociador mexicano y el gobierno entrante.

«En este momento ellos son los que deben llevar la batuta», dijo, y agregó que el peso se podría fortalecer a niveles de 18 unidades por dólar si se alcanza un acuerdo antes del final del año.

Actualmente las negociaciones se encuentran empantanadas ante reclamos de Estados Unidos de beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.



A mediados de junio, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que habría una reunión ministerial sobre el TLCAN en julio, aunque no especificó una fecha exacta.

Además, los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, han enturbiado el clima de negociación.

México y Canadá anunciaron represalias comerciales, por lo que se generó más incertidumbre en torno al tratado.

Para México, el TLCAN es vital, pues 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense, muchas de ellas a través de complejas cadenas de valor, aunque el gobierno está tratando de diversificar gradualmente sus destinos comerciales.

Información: Notimex  Imagen: Wikipedia

También te puede interesar:
Relación AMLO-Trump: ¿Oportunidad de redención para los países?
MORENA se adueña de la CDMX con 11 Alcaldías