¿Ganará la iniciativa de portación de armas? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado division de sociedad john richard lott jorge luis preciado propuesta portacion de armas senador panista

¿Ganará la iniciativa de portación de armas?

¿Ganará la iniciativa de portación de armas?

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de portación de armas de fuego en vehículos y negocios, ideada e impulsada por el senador panista Jorge Luis Preciado, divide a la sociedad. Por un lado, organizaciones de la sociedad civil la rechazan. Por otro, diversos expertos internacionales, indican que una medida como esta, reduce los índices delictivos.

John Richard Lott, economista y especialista a nivel mundial sobre armas y política criminal, en el marco del foro análisis sobre la iniciativa de reforma a la ley de armas de fuego y explosivos, “Por tu derecho a la legítima defensa”, indicó que en las naciones en las que no hay prohibición a la portación de armas, las tasas de homicidio son elevadas.

Tomando como ejemplo el caso de México, el especialista comentó que en coincidencia de la entrada en vigor de la ley de control de armas en 1972, con una regulación muy estricta, aumentaron los delitos.



A este foro, fueron convocados especialistas, académicos y hasta actores, para debatir sobre la pertinencia de armar a los ciudadanos para enfrentar la ola delictiva.

Por otro lado, Guillermo López Portillo de INSIDE aseguro que no hay evidencia científica de que la portación de armas reduzca los índices delictivos y la experiencia internacional apunta exactamente en sentido contrario.

Francisco Rivas, de Observatorio Ciudadano, en su oportunidad, exigió a Preciado retirar su iniciativa porque está generando que algunos ciudadanos tomen la justicia por propia mano.

También Marcela Figueroa de Causa en Común, dijo que la iniciativa del senador panista genera más violencia.



John Richard Lott en una última intervención,  señaló que una encuesta aplicada a la policía de Estados Unidos reveló que la mayoría está a favor de que la población ande armada, toda vez que consideran que esto inhibe a los delincuentes y ayuda a reducir los delitos.

con información de agencias

jcrh