Jesús Orta renuncia a policía capitalina; lo sustituye García Harfuch : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX claudia-sheinbaum Jesús Orta Martínez Omar Hamid García Harfuch seguridad SSC-CDMX

Jesús Orta renuncia a policía capitalina, lo sustituye García Harfuch

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Jesús Orta renuncia a policía capitalina, lo sustituye García Harfuch

Imagen: Especial

  • García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté, García Harfuch.

Jesús Orta Martínez renunció este jueves a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de diversos diarios de circulación nacional, el todavía jefe policiaco será sustituido por Omar Hamid García Harfuch, quien actualmente se desempeña como titular de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Israel Benítez López, actual subsecretario de Operación Policial, se haría cargo de la SSC mientras se formaliza el relevo de Orta Martínez.



En la Policía de Investigación se haría cargo Franciso Almazán, fiscal de Investigaciones Centrales de la PGJ capitalina.

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

Es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté, García Harfuch.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Además, ha realizado estudios en la Administración de Control de Drogas, la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería y fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal. Además, dirigió la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.



A Harfuchse se le conoce como el responsable de diversos operativos de contra líderes de La Unión Tepito y de la Anti Unión. Se le atribuyen las detenciones de «El Jamón», «El Tortas» y del narcotraficante Dámaso López Núñez, «El Licenciado», líder del cártel de Sinaloa. Gracias a esta última captura, «El Licenciado» fue extraditado a Estados Unidos y declaró en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».

Otro evento de trascendencia en la que García Harfuch participó fue la detención de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

En 2014, presuntamente, se encontró su nombre y teléfono en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, detenido por diversos delitos federales. Ello llevó a que, en 2016, familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos demandaron una investigación contra Harfuch por posibles vínculos  con Guerreros Unidos.

Con información de Notimex