CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, negó que se esté permitiendo la importación de gasolinas chinas, que estén provocando los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana.
El encargado de la política energética afirmó tajante que no hay tal cosa, que son rumores, que tanto la Secretaría a su cargo como Pemex rechazan que se este vendiendo gasolina de baja calidad. El secretario de Energía indicó que las empresas que han solicitado permiso de importación de gasolina debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana y acreditar su calidad a través de laboratorios especializados.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que están siendo transparentes con la información, la cual está disponible en la página de la Sener.
En los últimos días en las redes sociales se desató el rumor de que Pemex estaba importando gasolinas a costos muy bajos de origen chino, que eran hasta “500 veces más toxicas que las mexicanas y 700 veces más que las americanas”, sugiriendo que esta sería la causa de los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, lo que carece de fundamento de acuerdo con datos oficiales de la petrolera y de la propia Secretaría de Economía.
Es rotundamente falso que hayamos tenido cargamentos de China. En su gran mayoría las gasolinas para la zona metropolitana son importadas de Estados Unidos y hemos recibido en algunas ocasiones cargamentos provenientes de Europa, en específico de Holanda e Italia”, informó Petróleos Mexicanos.
Datos de la Secretaría de Economía, ajenos a Pemex, reportan que durante 2015 hubo importaciones de gasolina de países como Rusia, Corea del Sur y la India, cuyos niveles de contaminación no son referentes internacionales.
De la India en 2015 se importaron seis millones de litros, mientras que de Rusia más de 100 millones de litros y de Corea del Sur cerca de 72 millones de litros. En el caso de Corea del Sur hubo un incremento de casi 12 veces ya que las importaciones de este país asiático pasaron de 12 millones de litros a los 72 millones mencionados.
En tanto para Rusia que en las estadísticas de la Secretaría aun dice entre paréntesis “antes URSS”, también un incremento de 37 por ciento entre 2014 y el cierre de 2015.
Por su parte Manuel Robles Gil, presidente de la Asociación de Gasolineros del Valle de México, indica y revoca a las autoridades al señalar que es totalmente cierto que la razón de toda está alta contaminación que se ha estado viviendo en la capital del país, se debe a la gasolina barata que se está importando a México desde China.
La razón: es ligeramente más barata y el transporte es gratis, ellos la traen. Cierto, es mucho más eficiente para los coches y rinde más. Sin embargo, el problema es que contamina 500 veces más que la mexicana refinada en los Estados Unidos y 700 vecesa más, que la que se produce en el vecino del norte.
Si ustedes se fijan, antes la contaminación que se veía en la ciudad era una nata café, sin embargo ahora, se trata de una neblina gris que ni se disipa, tal y como ocurre en China», señala.
Por otro lado, Fernando González Piña, vocero y vicepresidente de la Onexpo, Organización de Expendedores de Petróleo en el Valle de México, subrayó que Manuel Robles Gil, quien de acuerdo a las redes sociales ha difundido el rumor de la llegada de gasolinas chinas de mala calidad a México, no es miembro de la Asociación de Gasolineras del Valle de México.
Destacó que las gasolinas que consumimos son importadas por Pemex de Estados Unidos de América, y son productos que atienden a estándares internacionales de calidad, sujetos a las normas nacionales, por eso no debe tomarse con seriedad un rumor de esa naturaleza.
Las gasolinas que llegan a México, explicó, atienden en lo fundamental a lo que marcan las normas de acuerdo a criterios internacionales. Hay dos productos, y no tenemos la de 95 octanos que indica la pureza del producto, aquí se maneja la de 92 Magna y 93 Premium.
Las gasolinas son de calidad internacional atienden a normas nacionales y no hay registro de que su origen sea chino, insistió.
Explico que en el Valle de México hay alrededor de mil 300 gasolineras y de ellas el 20 por ciento, unas 250 cierran por la contingencia tal y como lo marca la ley, lo que les deja pérdidas de unos seis millones de litros diarios que calculado en pesos suma 89 mdp cada día.
Con el fin de determinar la real calidad de las gasolinas que se venden en el Valle de México, en Digitallpost proponemos que un laboratorio independiente, lleve a cabo un análisis serio, a fin de determinar el real origen de los combustibles, así como su calidad, ya que está visto que pese al endurecimiento del programa Hoy No Circula, los problemas de contaminación lejos de mejorar han empeorado.
jcrh