CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a lo que señalan tanto autoridades como Petróleos Mexicanos (Pemex), en México existe un rezago respecto a las mejores normativas internacionales, en lo referente a la producción de gasolinas con ultra bajos niveles de azufre, lo que se traduce en una mayor contaminación, señalan especialistas.
En octubre de 2015 se publicó una norma de calidad de emergencia, la NOM-EM-005-CRE-2015, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos a partir del 31 de enero de 2016, y que indica que se deben distribuir gasolinas regular y premium con contenido de azufre de entre 30 a 80 partes por millón.
De acuerdo con Felipe Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, expuso que el estándar internacional es de 50 partes por millón.
El parámetro para México es similar al que está vigente en Estados Unidos, pero a partir del próximo año se ajustará a un rango de 10 a 80 partes por millón en el vecino país. En Europa, el contenido permitido de azufre se ubica en 10 partes por millón.
Dijo que países más avanzados como Japón empezaron la producción de combustibles UBA (ultra bajo de azufre) desde 2005 y 2008.
Los expertos coinciden en que la gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple la calidad de las normas vigentes en el Valle de México, pero advirtieron un rezago respecto a las tendencias mundiales para el cuidado del medio ambiente, por lo que consideran actualizar la normatividad.
con información de agencias
jcrh