CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de constatar la calidad de los combustibles que se venden en México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizarán un estudio sobre la calidad de las gasolinas, especialmente porque no se ha podido constatar la disponibilidad de la Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), la cual se supone que estaría a la venta en todo el territorio nacional desde el 1 de febrero de 2016.
El estudio se estaría realizando por parte de un consultor externo que contratarían las asociaciones. Eduardo Solís, presidente de AMIA, destacó que la calidad de los combustibles en el mercado sí incide en el desempeño de los vehículos y en la calidad del aire.
La AMIA reiteró que los vehículos que las armadoras comercializan actualmente cuentan con la tecnología suficiente para tener un buen desempeño con combustibles más limpios. Por otro lado y como parte de la nueva norma emergente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende introducir para reforzar el programa Hoy No Circula, las armadoras están pidiendo que se tome en cuenta el Sistema de Diagnóstico a Bordo que está incluido en la computadora de los vehículos nuevos para hacer la verificación vehicular.
“Queremos que se reconozca la tecnología actual incluida en los vehículos y que no sea el sistema actual de verificación, que ha llevado a una suerte de manipulación en términos de corrupción”, dijo el presidente de AMIA.
jcrh