7 realidades y estrategias si estás buscando tu primer empleo : Digitall Post
Noticias Nacionales empleo Gen Z generacion empleo mi primera chamba

¡Gen Z! Estas son 7 realidades y estrategias si estás buscando tu primer empleo… de alguien que lo está viviendo

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

¡Gen Z! Estas son 7 realidades y estrategias si estás buscando tu primer empleo… de alguien que lo está viviendo

Imagen: Brenda Peralta | Business Insider México

  • Si eres un Gen Z que acaba de salir de la universidad, este especial de la «Primera Chamba» te va a encantar.
  • Lo primero que debes hacer antes de buscar vacantes y postularte es sentarte contigo mismo e identificar tus objetivos.
  • Montserrat Zamora, una experta en procesos contratación, abordó las realidades de la búsqueda de empleo como la creación de un buen currículum y mantenerte enfocado en medio de la búsqueda.
Seguramente estás buscando tu primer empleo en un corporativo y no sabes muy bien cómo hacerlo o dónde postularte. Y es que la búsqueda de la primera chamba puede ser un tema complicado que te confunda y hasta te dé ansiedad.Te entiendo, pertenezco a esa parte de la Generación Z que está comenzando su vida adulta, salí de la universidad hace casi tres años, tomé uno para hacer mi tesis y ahora mismo me encuentro en mi primer empleo.Entiendo la frustración de buscar un empleo cuando terminaste la universidad hace poco tiempo, y además con una de las más grandes presiones profesionales: no tener suficiente experiencia.Sin embargo, no todo es tan oscuro, la búsqueda del primer empleo te dejará grandes lecciones para tu crecimiento personal, no solo profesional.Business Insider México habló con la Executive Manager de Page Personnel, Montserrat Zamora, para definir cuáles son algunas de las realidades y estrategias acerca de la búsqueda de empleo para mejorar tus aplicaciones y atravesar ese periodo con menos ansiedad de la habitual.

1. Plantea las preguntas correctas

Cuando comenzamos a buscar el primer empleo, puede que nos sintamos desubicados. Lo primero que debes hacer antes de buscar vacantes y postularte es sentarte contigo mismo y reflexionar, para que el proceso de búsqueda sea más fluido.

¿Qué es lo que estás buscando? ¿Qué es lo que necesitas? ¿A qué tipo de puesto quieres postularte? ¿A qué quieres dedicarte? ¿Quieres que sea home office, presencial, híbrido? ¿Cuáles son tus objetivos, metas y sueños?

“Es necesario hacer esta reflexión sobre qué es lo que tú quieres y qué es lo que te mueve. ¿Qué tipo de empresas te gustan?», aconsejó Zamora.La experta recomienda hacerte preguntas para saber dónde te ves, sentarte contigo, pensar qué te gustaría hacer, investigar, y buscar recursos y guías online. «Necesitas una preparación antes para tener una guía que te lleve al lugar donde quieres ir. No lo hagas por hacer, no tires a todo”, agregó.

2. Prepárate para desarrollar la paciencia

Después de terminar mi proyecto de titulación, tardé 8 meses en conseguir mi primer empleo. Entre postulaciones, llamadas, entrevistas y rechazos, tuve varias crisis de desesperación donde sentía que mi vida no iba a ningún lado, pero terminé ocupando el tiempo en el desarrollo de mis habilidades y en mejorar mis postulaciones.“Que un joven consiga trabajo depende de la carrera, lo que estudias», explica Zamora. Dice que donde hay mayor demanda es más sencillo; mientras que para las carreras más especìficas, será más complicado.«Los recién graduados que hayan hecho prácticas, servicio social o trabajos no relacionados a la carrera donde se desarrollan soft skills van a tardar mucho menos. Usualmente tardarán entre 3 y 7 meses, algunos pueden tardar incluso más; pero es lo más común”, dijo la experta.Según datos del INEGI, los mexicanos pueden tardar entre 8 meses y un año en encontrar una oportunidad laboral.

Además, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI reportó que los jóvenes y los adultos jóvenes son los grupos más golpeados por el desempleo.

Esto se debe a varios factores: las empresas exigen cierta experiencia laboral o habilidades, la oferta salarial es poco atractiva, o se carece de ciertas habilidades blandas.

3. Toma cursos y mantente enfocado en medio del proceso

Es válido desanimarse, pero no caigas en la trampa de sentirte fracasado después del tiempo que te esforzaste para terminar la universidad. Terminar la universidad y tener un título profesional es un gran logro y un éxito rotundo en un país que tiene un 8.1% de nivel de deserción escolar.

En medio de la crisis de desesperación, busqué recursos que pudieran ayudarme; por ejemplo, páginas de empleos en internet con consejos para mejorar mis postulaciones y tomar decisiones en el proceso.



Comencé a cambiar mi mentalidad, siempre me decía: “Todavía no tengo el trabajo, pero tengo que prepararme para cuando lo tenga”. Participar en programas de voluntariado, realizar cursos de formación complementaria y adquirir experiencia práctica mediante prácticas profesionales o cualquier taller pueden ayudarte a destacar en el campo laboral.De acuerdo con Zamora, tomar uno o dos cursos es una opción muy benéfica para adquirir experiencia.«Prepararte, tomar cursos, tomar talleres, escuchar podcast. La respuesta es sí, todo te puede ayudar a conocer y prepararte mejor; a saber hacia dónde quieres ir y sentirte más seguro de ti mismo. Este conocimiento se va a proyectar en tus entrevistas y postulaciones», afirmó Zamora.

En mi caso, tomé cursos de corrección de estilo, publicación de libros y escritura creativa. Además, estaba inscrita en otros voluntariados donde ponía en práctica mis habilidades blandas.

4. ¡No te rindas, sigue postulando!

Seguir postulando a vacantes es ideal. No permanezcas esperando el primer empleo al que postulaste, sino que, mientras esperas, no dejes pasar oportunidades.Ten cuidado de postular a puestos que sean afines a tu búsqueda y tus objetivos iniciales. Según el portal OCC Mundial, es válido seguir buscando otras opciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos que buscas y tú cumplas con lo que piden dichas vacantes. Si te llaman a entrevista, da siempre lo mejor de ti; tal vez tengas suerte y tengas que decidir entre dos buenas ofertas.

“Trata de no solo tirarle a algo, en ese ínter de estar buscando, tener mayores alternativas para que estés participando en distintos procesos y ver qué es lo que tú quieres.», explicó Zamora. Dijo que lo recomendable es estar en 2 o 3 procesos a la vez. «Es natural que tengas esta desesperación si solo estás en un proceso”, afirmó.

5. Prepara un CV y una carta de presentación para cada puesto al que apliques

¡Tienes el tiempo necesario, úsalo a tu favor! Si vas a aplicar para puestos distintos, te recomiendo que organices tus horarios semanales para crear un CV para el área en que puedas aplicar.Según la página de empleos interfell, contar con un CV para cada tipo de empresa o vacante es una estrategia con la que obtendrás más oportunidades de ser seleccionado y diferenciado del resto. Los CV especializados resaltan información importantes y la asocian a los requisitos de la vacante.

Zamora también explicó que una de los consejos más eficaces para crear un currículum es que sea auténtico y refleje honestidad en tu experiencia y habilidades.

“El CV más exitoso es el que es verdadero, es el que es honesto al 100%. Con todas estas nuevas tecnologías, tal vez digas: ‘Bueno, voy a poner un poquito de esto que encontré en Google o ChatGPT para que se vea mejor, al final del día va a tener un impacto negativo. Se te puede caer todo tu proceso porque mentiste en algo muy pequeño”, afirmó.Para crear un CV la experta dijo que mientras más conciso sea, mejor. Incluye las habilidades que consideres más importantes y una hoja es suficiente para enfocarte en tu experiencia (cursos, diplomados, licenciatura, voluntariados, servicio social, prácticas).

“El mejor CV demuestra tu verdadero ser, tu verdadero tú. Cuidar muchísimo que no por querer meter más, puedas poner información que no dominas», dijo y a explicó que el CV es tu carta de presentación, «tienes que plasmar quién eres tú y por qué deberían contratarte”.



6. Es probable que las empresas te llamen… y luego desaparezcan; no es tu culpa

Es tan doloroso cuando una empresa que está interesada en tu perfil te contacta y te hace promesas… hasta que no vuelves a saber de ellos. En realidad, no es una situación que se desencadenó por tu desempeño en la llamada o entrevista, y no está relacionado con tu perfil, tus habilidades o potencial, sino por su gestión empresarial.De acuerdo a Zamora, hay procesos internos que suceden en medio de la postulación.

“Puede ser que el reclutador no nada más tiene esta posición, a lo mejor maneja 10 o 15 vacantes más; puede que haya prioridad en otras vacantes, en otras posiciones que están gestionando», dijo.

Explicó que un reclutador filtra varias postulaciones, tiene entrevistas que llevan tiempo y lleva procesos en los que tienen que estar varios participantes durante las entrevistas. «La agenda de esas empresas o gerencias están complicadas, y te tienes que adaptar (…) por eso se va haciendo tardado”, afirmó.

7. No es el fin del mundo si te rechazan las primeras veces

Cuando me enviaron la carta de rechazo vía correo electrónico me sentí muy triste y decepcionada. Fueron tan amables, cordiales y profesionales, pero ni siquiera eso me hizo sentir mejor.

Aprendí que en el 99% de los casos, en el primer intento es posible que no te quedes y me di cuenta, poco tiempo después, que fue válida mi tristeza, pero que las entrevistas eran mi campo de entrenamiento. Entrené mis respuestas, mi actitud y a gestionar mis emociones para que los nervios no me traicionaran.

Sin el rechazo de algunas empresas y la apertura de nuevas puertas en otras, no hubiera logrado practicar, investigar y preguntar a otros amigos y conocidos cómo habían respondido a las mismas preguntas.Puede parecer que el rechazo en la búsqueda de tu primer empleo es un signo de “insuficiencia”, de que no tienes lo que se requiere, pero eso es una mentira. El rechazo es una puerta abierta a mejores oportunidades. El rechazo fortalece tus capacidades para cuando te postules al lugar correcto.

Jia Jiang, presidente y consejero delegado de Rejection Therapy da conferencias TED y escribió un libro acerca de la superación del rechazo.

En un artículo de Objetivo Empleo, redactado por LinkedIn Noticias Latinoamérica, se cita a Jiang, quien expresó que no es necesario forzar el optimismo después de experimentar un rechazo: adoptar una postura neutra puede ser suficiente para superarlo. También recomienda a los candidatos observar la manera en que respondieron y sus impresiones para repasarlas más adelante y evaluar su validez.“Cuando tengas una entrevista, hazlo lo mejor posible, muestra interés y transmite lo que puedes ofrecer con confianza. Si te distancias de los resultados, no pasará nada si te descartan. Quédate con que te has esforzado al máximo y pasa la página”, afirmó Jiang.**Esta nota es parte del Especial «Mi Primera Chamba» de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram