Imagen: Especial
- El funcionario habría dicho al citado medio que la fiscalía tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya “llega al más alto nivel”
- Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto
De acuerdo con declaraciones dadas al diario The Wall Street Journal por un funcionario mexicano, en la Fiscalía General de la República sí investigan a Enrique Peña Nieto por su posible involucramiento en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Mexican law-enforcement officers are investigating former President Enrique Peña Nieto as part of the country’s highest-profile corruption case in years, a senior Mexican judicial official said https://t.co/AOFIecj7ei
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 20, 2020
El funcionario habría dicho al citado medio que la fiscalía tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya “llega al más alto nivel”.
El editor de The Wall Street Journal, David Luhnow, aclaró a través de su cuenta en Twitter que cualquier cargo depende de la actual investigación a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y se presentaría una vez que Lozoya fuera extraditado a México, en caso de serlo.
Important to note that any actual charges depend on the investigation and wouldn't happen until after Lozoya gets extradited to Mexico, if he does.
— David Luhnow (@davidluhnow) February 19, 2020
¿Por qué en la FGR investigan a Peña Nieto tras captura de Lozoya?
A Lozoya se le señala por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.
También se le acusa de haber autorizado, cuando era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares. Ese precio resultó excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.
Por este último caso se detuvo en mayo de 2019 en Palma de Mallorca (este) al empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo. Su detención ocurrió ocurrió a solicitud de la justicia de México; ello por presuntamente estar involucrado con la venta de la planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares.
Lozoya, quien renunció en 2016 a Pemex presionado por las crecientes denuncias en su contra, ha rechazado todas estas acusaciones.