* La orden de cubrir los gastos tras la explosión es del presidente López Obrador
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que los gobiernos Federal y estatal cubrirán los gastos hospitalarios y funerarios de las víctimas de la explosión en un ducto de Tlahuelilpan.
Hasta el momento se contabilizan 79 personas sin vida y 76 heridas por dicho suceso.
«No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas», declaró el gobernador desde el Hospital Magdalena de las Salinas.
Orden de AMLO
El mandatario estatal recordó a los afectados que las instrucciones del apoyo son presidenciales.
«No tengan preocupación por lo que cuesten las cuentas de los hospitales, haremos un esfuerzo conjunto el gobierno de la República, me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzos», dijo.
Amnistía
Acerca de la ilegalidad de los hechos sobre el robo de combustible, Fayad señaló que no habrá persecución contra los ciudadanos que participaron en la rapiña de combustible.
El gobernador señaló que los civiles actuaron «por necesidad», no por malicia.
«La población lo hace por necesidad, tenía cubetas y bidones y pensó que era bueno ante la escasez que habido de hidrocarburos o ante la posibilidad de obtener un recurso extra», declaró.
Además, detalló que la mayoría de los cuerpos de las personas que perdieron la vida por este incidente están irreconocibles.
Por lo anterior se tendrá que recurrir a pruebas forenses.
Otros apoyos
Fayad señaló que la fundación Michou y Mau apoyará en el traslado de heridos al Hospital Shriners, en Houston.
También dijo que se verá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, con el fin de evaluar a los heridos de tal incidente.
La idea es determinar quiénes pueden ser candidatos a viajar a Estados Unidos para su tratamiento.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Ducto de Tlahuelilpan ya había sido perforado… ¡diez veces!
Van 79 personas sin vida por explosión en ducto de Tlahuelilpan