
MÉXICO.- Por un lado, Enrique Peña Nieto hace anuncios sobre austeridad y que toca turno al Gobierno de «apretarse el cinturón». Pero por otro lado, revisando las cuentas públicas se descubre que las principales secretarías de Estado, gastan verdaderas fortunas en alimentos y viáticos de sus funcionarios.
Así, trasciende que la Presidencia en 2015 gastó 42 millones 27 mil pesos en viáticos y trasladados, cuando su gasto aprobado para ese fin era de apenas 19 millones de pesos. En términos generales, se gastaron 22 millones de pesos adicionales en viajes del mandatario y su comitiva.
Un año atrás, en 2014, tenía aprobados 39 millones 971 mil pesos para viáticos y traslados y al final del año registró un gasto de 56 millones 826 mil pesos, con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y tampoco esta dependencia sale bien librada… en 2015 se sabe que gastó 526 millones 350 mil pesos en viáticos y traslados de los servidores públicos, cuando el Congreso le había aprobado 292 millones 221 mil pesos para ese fin.
Pero la oficina de Miguel Ángel Osorio Chong tampoco sale sin mancha alguna. Del presupuesto que tenía asignado, es decir 2 mil 206 millones, terminó gastando 4 mil 587 millones de pesos tan sólo en viáticos.
El año pasado, los gastos tampoco fueron menores. Con la ausencia de controles del gasto superfluo de poco servirá un ahorro de 10% en el sueldo de los servidores públicos, tal y como anunció el Gobierno para este 2017, cuando en otros gastos y prestaciones se exceden sistemáticamente.
con información de agencias
jcrh