CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal, está gastando más de lo que le fue autorizado por la Cámara de Diputados. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda.
En el periodo enero-junio de este año, el gasto programable autorizado por los legisladores sumó un billón 827 mil 285 millones de pesos, recursos que se reparten entre secretarías, poder legislativo y judicial, órganos autónomos y las empresas productivas del Estado.
Sin embargo, hasta el cierre de junio el gasto ascendió a un billón 844 mil 945 millones de pesos, según reconoció la propia SHCP en su informe. Es decir, ha ejercido 17 mil 659 millones de pesos más de los autorizados originalmente por el Congreso.
La contabilidad del país, es decir, las finanzas públicas que cada trimestre informa la SHCP, no consignan con claridad que a lo largo del año la dependencia va ajustando el presupuesto y generalmente se gasta más de lo que el Congreso aprueba.
Para el primer semestre y según las adecuaciones presupuestarias que realizó la dependencia decidió gastar un billón 938 mil 929 millones de pesos, 111 mil 544 millones por arriba de lo aprobado.
Si se calcula contra las adecuaciones de Hacienda, resulta que han recortado más de 93 mil 884 millones de pesos. Si se calcula contra lo que aprobaron los diputados, no existe el recorte.
Y cuando se analiza por grandes rubros, el problema es mayor, porque no se puede verificar con claridad hasta dónde se han ajustado el cinturón las dependencias. Recordemos que el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda para este año es de 164 mil 78 millones de pesos, aunque no se ha visto reflejado de forma significativa en las finanzas públicas.
jcrh