Gobierno capitalino busca dignificar la medicina tradicional : Digitall Post
Noticias Nacionales curandero gobierno medicina-tradicional Sepi

Gobierno capitalino busca dignificar la medicina tradicional

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Gobierno capitalino busca dignificar la medicina tradicional

 

*En la Ciudad de México existen 67 personas dedicadas a la medicina tradicional, de las cuales 49 son mujeres y 18 son hombres

 



La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), Larisa Ortiz Quintero, reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza y del Gobierno de la Ciudad de México para que se reconozca la práctica de la medicina tradicional.

Detalló que en la Ciudad de México existen 67 personas dedicadas a la medicina tradicional, de las cuales 49 son mujeres y 18 son hombres, cuyo rango de edad es de 40 a 45 años.

La funcionaria local agregó que, de ellos, 70 por ciento proviene de algún pueblo originario o comunidad indígena, y en la mayoría de los casos hablan lenguas como Náhuatl, Mazahua, Tu’un savi, Ñahñu y Maya Quiché, entre otras.

En el marco del foro “Medicina Tradicional Indígena en la Ciudad México. Hacia un Diagnóstico”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, hubo un panel de análisis con cinco personas expertas en el ámbito de la medicina tradicional, como el encargado del Herbario de Plantas Medicinales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Xolalpa, y el etnomicólogo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joshua Anthuan Bautista González.



Además, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edith López Villafranco, y el investigador del Jardín Botánico de la UNAM, Francisco Alberto Basurto, se detalló en un comunicado.

En el encuentro se realizaron cuatro mesas en las que participaron personas médicas tradicionales para analizar diversas problemáticas en torno a la medicina tradicional en la capital mexicana.

Al término, Larisa Ortiz reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza y del Gobierno de la Ciudad de México para que se reconozca a esas personas y favorecer la existencia de espacios de diálogo permanente sobre el tema.

Imagen: Especial 

medicina tradicional