Gobierno busca fortalecer mecanismo de protección a periodistas : Digitall Post
Mundo Financiero articulo-19 asesinatos periodistas proteccion violencia

Gobierno busca fortalecer mecanismo de protección a periodistas

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Gobierno busca fortalecer mecanismo de protección a periodistas

 

*Él es el séptimo periodista asesinado en el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Gobierno Federal anuncia medidas para fortalecer mecanismo de protección a periodistas

 



México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; y hoy el gobierno federal busca fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El último caso relacionado con el asesinato de periodistas en el actual gobierno de México se dio a conocer el día de ayer.

Desafortunadamente el cuerpo de Omar Iván Camacho, periodista deportivo de Sinaloa, fue encontrado bajo un puente, con evidentes signos de violencia.

Él es el séptimo periodista asesinado en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.



Foto: Facebook

Los casos no paran

Apenas hace unos días se dio a conocer el caso del periodista Santiago Borroso en Sonora, quien presuntamente fue víctima de un crimen pasional.

De acuerdo con cifras de Artículo 19, durante el 2018 nueve periodistas perdieron la vida en manos de la violencia que aqueja este país.

El sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cobró la vida de 47 periodistas y un total de 2,347 agresiones directas a medios de comunicación.

Desde 2000, en México han sido asesinados más de 100 comunicadores, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

En muchos de los casos de agresión los periodistas han librado la muerte, sin embargo, la violencia hacia periodistas no frena.

Gobierno busca protección a periodistas

Actualmente hay 790 personas bajo el «Mecanismo de Protección»: 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas.

Este mecanismo se creó en 2012 como una forma de atender las agresiones contra la prensa y defensores de derechos humanos en México.

Esto dependiendo del tipo de riesgo, contempla proveer botones de pánico, chalecos antibalas o escoltas.

Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, asegura que “hay un compromiso puntual de enfrentar el problema y garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística”.

Por lo que anunció que el gobierno buscará fortalecer estos mecanismos de protección.

Imagen: Especial