Grandes proyectos de energías alternativas surgen en México | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales energia-fotovoltaica energias renovables iberdrola

Grandes proyectos de energías alternativas surgen en México

Grandes proyectos de energías alternativas surgen en México

No todo está perdido, la generación de energía independiente del petróleo y las fuentes tradicionales está comenzando a avanzar en México y ahora cuenta con fuertes financiamientos y apoyo de todas las instancias de gobierno en el país.

Aquí dos proyectos que te harán recuperar un poco la fe en el país:

Iluminar la CDMX con basura:

Los 70 millones de toneladas de basura acumulados en el Bordo Poniente (relleno sanitario de la capital) servirán para generar la electricidad para encender las 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos de la Ciudad de México.



El pasado lunes 24 de abril, fue anunciada la habilitación de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV, con una inversión privada de 3,000 millones de pesos.

El saneamiento del Bordo Poniente y la habilitación de la Central Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Lixiviados tendrán una duración de 24 meses, informó el secretario de Obras, Edgar Tungüí.

Foto: Twitter Mancera

Las acciones a realizarse son la renivelación de la superficie; después se perforarán 500 pozos a lo largo del terreno de cuatro millones de metros cuadrados para la extracción de biogás.

Después la superficie se cubrirá con una capa de sello geotextil que concentrará el gas metano en el interior del relleno sanitario.



A un lado donde se depositaron las 70 millones de toneladas de basura desde 1985 se habilitarán las instalaciones para la generación de energía eléctrica y el tratamiento de lixiviados.

La planta de tratamiento atenderá los cuatro millones de metros cúbicos de lixiviados que se almacenan en el lugar, con los que se generarán agua de riego.

Con esto se logrará impedir la emisión anual de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Energía limpia

Foto: Proceso

Además el gas capturado servirá de combustible para alimentar la maquinaria que se instale en la Central Eléctrica que se habilitará para generar energía limpia.

Se producirán anualmente 508 Gigawatts, con lo que se encenderán las 517,000 luminarias que conforman el alumbrado público de la Ciudad, así como 1,700 edificios públicos de la capital.

Por la trascendencia del proyecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que será uno de los legados que su administración deje a la capital.

“Nos motiva este legado para la Ciudad de México, un antes y después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también la generación de energía limpia”.

 

Iberdrola renovable

Tendrá una capacidad de producción de 100 megawats y una inversión inicial de 135 millones de dólares en 2018 iniciarán las operaciones de la empresa Iberdrola Renovables, que proyecta dar empleo directo a 500 trabajadores en el estado de Sonora.

De acuerdo con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, la construcción de esta planta detonará la industria energética de Sonora y creará un círculo virtuoso de proveeduría y empleos especializados.

La extensión de la construcción será de 300 hectáreas, contará con 400 mil paneles solares y su fin será venderla a clientes privados en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

La planta inició su construcción en febrero y se espera que comience sus operaciones en el 2018.

Con información de Publímetro y Expreso.

También te puede interesar: