Granjas que ayuden a personas de escasos recursos | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores alternativas atender capacitar ciudad de mexico crisis financiera economica escasos-recursos granja-escuela personas problemas sociales

Granjas que ayuden a personas de escasos recursos

Granjas que ayuden a personas de escasos recursos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es necesario impulsar el proyecto «Granja Escuela de la Cooperativa para el Buen Vivir», en donde se capacitará a personas de escasos recursos que les permitirá elevar el nivel de vida de sus familias frente a la crisis económica y financiera que vive el país.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un Punto de Acuerdo que presentó el Diputado del PRI, Adrián Rubalcava Suárez.

En su documento, el legislador priísta pidió el apoyo a la Asamblea Legislativa para concretar su propuesta y con lo cual se atenderían diversos problemas sociales que se presentan en la Ciudad de México, como las adicciones, la delincuencia, el alcoholismo y la marginación social.



Rubalcava Suárez, expuso que con ello se pretende crear grupos de personas para ser instruidas en el manejo y criadero de animales, cultivo de hortalizas, ecotecnia y promoción de la salud por un periodo de tres meses.

En el Punto de Acuerdo, también se plantea la construcción de un sistema integral de capacitación y producción a través de la reutilización de desechos para biodigestores que darán alimentación de gas y luz eléctrica a partir del aprovechamiento de las excretas, gallinaza, borregaza, cerdo, además de la producción de derivados animales y vegetales a partir del cultivo y la cría que se llevará a cabo en el espacio.

En su exposición de motivos, Adrián Rubalcava, apuntó que el objetivo es capacitar por un periodo de tres meses a grupos de personas para iniciar cooperativas legalmente constituidas y donde se vislumbra la creación de 18 de ellas por año. Para ello, este órgano legislativo exhorta a las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a la del Medio Ambiente, así como a la de Desarrollo Económico y del Trabajo y de Fomento al Empleo, todas capitalinas para apoyar este proyecto.

Asimismo, en el Punto de Acuerdo que fue aprobado, se solicita a la Jefatura de Gobierno y a la delegación Álvaro Obregón, analicen la posibilidad de asignar el inmueble ubicado en Calle Cilantro, Colonia Tlapechico, Delegación Álvaro Obregón, para la instalación de dicha Granja.



«La finalidad de esta granja escuela, es presentar alternativas sociales y solidarias frente a la crisis económica y financiera que vive el país; este modelo está basado en la economía social y está guiada por la lógica de la reproducción de la vida y va dirigida a satisfacer las necesidades humanas y familiares»,añadió.

Por otro lado, se plantea en el proyecto, el rescate de áreas verdes, evitando la proliferación de asentamientos humanos irregulares, o en su caso la ocupación de predios bajo el resguardo delegacional, que para el caso que no ocupa consiste en un espacio de 500 metros cuadrados, ubicado en la Calle Cilantro, Colonia Tlapechico, Delegación Álvaro Obregón.

Comentó que en México el crecimiento poblacional implica una mayor demanda laboral, ante una oferta limitada de empleos, que día a día, requiere gente más capacitada y con experiencia, y que, para el primer trimestre del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, que significan 59.2% de la población de 15 años y más.

Explicó que la Granja Escuela de cooperativas para el Buen Vivir, es un proyecto de “ACAXOCHITL DE VASCO DE QUIROGA A.C.”, que surge en el año 2007, donde el Gobierno de esta Ciudad decidió implementar el Programa Agricultura Urbana, para proporcionar capacitación, asesoría y asistencia técnica con evaluación y seguimiento.

r3