Graves rezagos en Sistema Anticorrupción | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comite-participacion-ciudadana constituciones-locales entrada-vigor fallas-de-implementacion sistema-nacional-anticorrupcion

Graves rezagos en Sistema Anticorrupción

Graves rezagos en Sistema Anticorrupción

MÉXICO.- Sólo 16 de 32 entidades del país, han avanzado en la incorporación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en sus constituciones locales, pese a que fue promulgado hace siete meses. La fecha límite para la implementación de esta reglamentación es el próximo mes de julio.

Hay que destacar, que entre los entidades que no han cumplido con su incorporación, figuran Coahuila, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, todos ellos con graves señalamientos de casos de corrupción.

Recordemos de qué se trata el Sistema Nacional Anticorrupción…



Se espera que el SNA sea presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos. También que ayude en la creación de instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción. Por medio de él, se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia.

El SNA coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Se crea un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano; también habrá un Comité de Participación Ciudadana (5 personas), seleccionado por académicos reconocidos

El sistema, cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción: Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación.

También establece diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva: La Plataforma Digital Nacional, conformada por el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de servidores públicos y particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización; el directorio de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción.



Finalmente se establecen (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas) los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares: Faltas Administrativas Graves (competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) Faltas Administrativas no Graves y Actos de Particulares vinculados con Faltas Administrativas Graves.

jcrh