GBM proyecta un crecimiento del PIB de alrededor del 2.8% : Digitall Post
Noticias Nacionales economia GBM hiperinflación inflacion México

GBM proyecta un crecimiento del PIB de alrededor del 2.8%

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

GBM proyecta un crecimiento del PIB de alrededor del 2.8%
  • GBM estima que el crecimiento económico del país seguirá mostrando solidez.
  • La institución líder en el sector de inversiones en México proyecta un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8% para este 2024.
  • Miriam Acuña, Economista en Jefe de GBM, explicó a Business Insider México las estimaciones y las proyecciones en la inflación.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estima que el crecimiento económico del país seguirá mostrando solidez y proyectan un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8% para este 2024.

Aunque esta proyección es una cifra menor a lo que se observó en 2023, es una estimación superior al consenso que se espera actualmente. Además, GBM espera que haya un ajuste en la política monetaria por parte del Banco de México, empezando el primer trimestre del año con una tasa de interés entre 9.25% y 9.75%.

«Nuestro outlook de crecimiento económico se basa en dos puntos principales por un lado los fundamentales sólidos que vemos para el consumo privado, los cuales se basan en un mercado laboral robusto con tasas de inflación todavía altas, pero menores a las que vivimos en 2023!, explicó Miriam Acuña, Economista en Jefe de GBM.



 

Acuña agregó que también se ve una aceleración en las remesas, que serán un sustento importante para los brackets de ingreso más bajo.

La inversión pública y privada se verán beneficiadas en este año

Incluso, GBM también proyecta dinámicas importantes y favorables por el lado de inversión.

 



«Empezando por la inversión pública lo que creemos es que dado que es un año electoral y de forma estacional vamos a tener un mayor gasto público que te va a crear mayor crecimiento económico sobre todo durante la primera mitad del año», dijo Acuña.

De acuerdo con Acuña, el impulso en el gasto público será para terminar los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este en octubre dejará el cargo.

 

Por otro lado, en la inversión privada, Acuña proyecta un cambio estructural derivado de la localización de las cadenas de suministro,»no solo para México, con el nearshoring, sino también para Estados Unidos que se está sustentando la inversión sobre todo en maquinaria y equipo en México».

GBM estima una inflación de 4.4%

Acuña añadió que GBM proyecta una inflación de 4.4% y una inflación subyacente de 4.3%.

«Si bien la inflación general no muestra una desaceleración importante con respecto a los niveles que cerró en 2023, si es bien importante tomar en cuenta la desaceleración que sí estamos proyectando la inflación subyacente», agregó Acuña.

La experta explicó que la inflación general no se va a desacelerar como la a subyacente, debido a presiones adicionales como la estimación de un incremento al precio del petróleo por temas geopolíticos.

 

«Traemos una inflación ligeramente más alta que consenso relacionado a que estamos esperando una demanda doméstica más robusta que va a generar una inflación de servicios con una desaceleración menos pronunciada», aseguró.