Guatemala: Grupo de trabajo de OEA no aporta solución a Nicaragua : Digitall Post
Internacional guatemala guerra-civil nicaragua oea

Guatemala: Grupo de trabajo de OEA no aporta solución a Nicaragua

Guatemala: Grupo de trabajo de OEA no aporta solución a Nicaragua

 

  • Guatemala afirmó que se abstuvo de apoyar la resolución de la Organización de Estados Americanos contra el gobierno de Nicaragua, acusado de asesinar a manifestantes opositores, por considerar que no aporta en la solución de la crisis

Según la cancillería guatemalteca, el gobierno ha apoyado las resoluciones de la OEA sobre la situación en Nicaragua y manifestado su condena enérgica a la violencia suscitada en el país vecino.

Sin embargo, “en este caso, no consideramos que un grupo de trabajo”, como sugiere la OEA, “aporte a una solución política definitiva y pacífica. Más aún cuando el país en cuestión, en este caso Nicaragua, ha rechazado la propuesta”.



Destacó que en esas circunstancias, el gobierno guatemalteco se abstuvo de votar en favor de la resolución de la OEA, emitida este viernes en una sesión del organismo continental.

“Hay que buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así buscar una salida sostenible a la crisis, sin injerencia externa”, enfatizó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En este sentido, la cancillería guatemalteca reiteró su llamado “al gobierno de Nicaragua y otros actores sociales” a que “demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país”.

Estos desafíos se refieren al “fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones justas y oportunas, en un ambiente libre, sin intimidación, amenazas o violencia”, apuntó.



Información: Notimex  imagen: AFP

También te puede interesar:
Reino Unido reitera ayuda a damnificados de Guatemala
La FAO usará tecnología para monitorear sequía en Guatemala