MÉXICO.- Al cumplirse una década de la llamada guerra al narco, iniciada por Felipe Calderón, se tiene registro que el total de víctimas mortales asciende a 92 mil 551 mil. Durante este lapso, seis entidades del país se colocaron como las más violentas: Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Baja California y Estado de México. Hay que destacar que estos estados se concentró casi 60 por ciento del total de asesinatos.
Chihuahua se ubicó como la entidad con más ejecuciones en dicho lapso, con 21 mil homicidios; le siguen Guerrero, con 10 mil 427 casos, y Sinaloa, con nueve mil 379.
Sin embargo el incremento de la violencia no es exclusivo de la pasada década. Este 2017, arrancó como mil 22 homicidios relacionados con el crimen organizado (32 muertes por día), lo que representa un repunte de 16 por ciento respecto a diciembre de 2016.
Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Sinaloa concentraron 63 por ciento de las muertes y la ola de violencia marcó el mes pasado con la muerte de 69 mujeres y 23 menores de edad; además de 16 policías y nueve servidores públicos.
jcrh