Guerra al narco, deja depresión en militares | Digitall Post : Digitall Post
Destacado depresion-y-ansiedad diagnostico guerra-contra-narcotrafico militares secretaría de la defensa nacional sedena

Guerra al narco, deja depresión en militares

Guerra al narco, deja depresión en militares

MÉXICO.- Depresión y ansiedad son solo algunos de los efectos que han dejando en los militares los diez años de guerra contra el narcotráfico. Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que al momento 305 militares han requerido de atención psiquiátrica en tanto que 8 elementos de han quitado la vida.

Entre enero de 2007 y julio de 2016 elementos del Ejército han sostenido 3 mil 842 enfrentamientos con “integrantes de la delincuencia organizada”; en el mismo lapso un total de 214 militares fueron diagnosticados con depresión, y otros 91 con ansiedad, todo el marco de la “guerra” contra el narcotráfico.

En 2007, un total de 73 militares fueron diagnosticados con trastornos mentales. Este al momento, ha sido el año con mayor número de casos. Hay que destacar que fue precisamente en dicho año, que el Ejército salió por vez primera de sus cuarteles a fin de enfrentar a los cárteles del narcotráfico.



Por lo que corresponde a 2009, un total de 29 militares se vieron afectados tanto por depresión como por ansiedad. Esta cifra marca al momento el segundo año con mayor número de efectivos diagnosticados.

En lo que atañe a los suicidios, la Sedena reconoce que de los ocho militares que se suicidaron en estos últimos 10 años, el único caso que el Ejército vincula directamente con el estado depresivo de la víctima se registró en 2009.

Según acota la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas aquellas personas que se encuentran en labores de «mantenimiento del orden público», se encuentran más expuestos a “eventos traumáticos o violentos”, que vuelven sus ocupaciones “intrínsecamente más estresantes” que la media.

con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y Animal Político



jcrh