CIUDAD DE MÉXICO,- Las Zonas Económicas Especiales se convertirá en uno de los proyectos insignias para la segunda mitad del sexenio y por ello Gerardo Gutiérrez Candiani recibió la designación de Enrique Peña Nieto para hacer de estas zonas, seleccionadas de manera estratégica por su impacto social y poseer una alta viabilidad económica.
Al tomarle protesta como titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno. Peña Nieto destacó que las reformas estructurales “rompieron paradigmas” en la primera mitad de su administración.
El propósito inmediato de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales es lograr que hacia finales de este año, se emitan los decretos de creación de esas primeras áreas.
El fin es lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona, con lo que se continúan las acciones previstas para la aplicación de este mecanismo en los estados con mayores niveles de pobreza en el país.
Gutiérrez Candiani, a su vez, se comprometió a realizar una promoción activa de esas zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.
Quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la puesta en marcha de este instrumento, que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles fuentes de ingresos más dignas y sostenibles.
Se comprometió a cumplir los plazos establecidos por el Ejecutivo federal, para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos se verán en el largo plazo.
r3