Habrá "ojo por ojo" en el TLCAN | Digitall Post : Digitall Post
Destacado canciller estrategia-ojo-por-ojo incremento-aranceles luis videgaray secretario-de-relacione-exteriores

Habrá «ojo por ojo» en el TLCAN

Habrá «ojo por ojo» en el TLCAN

MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que México podría implementar una estrategia de «ojo por ojo», con Estados Unidos, en caso de incremento de aranceles a los productos de exportación.

De acuerdo con un audio de la reunión privada entre el funcionario y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la cual Reforma tuvo acceso, Videgaray aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde Estados Unidos, será respondido de la misma forma y severidad.

“Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen» comentó.



“Lo vamos a hacer conforme al mapa de integración del Congreso”, advirtió.

En términos prácticos, lo que podría hacer México, es seleccionar aquellos productos que más se importen desde Estados Unidos o aquellos que más fuentes de empleo generen en Estados Unidos, y entonces imponerles un arancel especial.

“Desde los aguacates, hasta los autos, pasando por las televisiones y artículos muy diversos, gravar las exportaciones de México a Estados Unidos sería un error garrafal, con un costo político altísimo para él (Trump) y además no pueden esperar que México no tuviera una reacción similar.

“Estarían afectando de manera inmediata a productores de Wisconsin, a los productores de maíz en Iowa o al estado de Texas, que cada año exporta 95 mil millones de dólares a México”, señaló Videgaray a los legisladores.



El canciller rechazó que se busque generar un ambiente adverso a las inversiones en México y que sólo se estaría respondiendo de forma contundente al gobierno Trump.

Previamente, el titular de Relaciones Exteriores, advirtió que México no aceptará imposiciones de otros países y anunció que el Gobierno mexicano recurrirá a organismos internacionales para defenderse.

Después de que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos ordenó el martes deportar a México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos, el Canciller criticó la medida.

“El Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro”, manifestó Videgaray, tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

jcrh