MÉXICO.- Ya es tiempo que se dignifique y proteja la labor de los guías turísticos mexicanos, para que las casi cuatro mil familias que dependen de esta industria no pierdan sus ingresos ante la competencia desleal de personas extranjeras que realizan dicha actividad en nuestro país.
La Diputada Federal Norma Xóchitl Hernández Colín, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para que verifique, sancione y prohíba que extranjeros presten sus servicios de manera ilegal.
Es el momento de construir una serie de condiciones capaces de devolver la dignidad y el derecho al trabajo de los guías nacionales de turistas, en beneficio de una industria que difunde los valores y la cultura de nuestro país”, dijo.
En ese sentido, afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM), debe verificar, sancionar y prohibir que guías turísticos extranjeros presten sus servicios de manera ilegal en los diversos espacios turísticos y arqueológicos de todo el territorio nacional.
Explicó que el INM –en coordinación con la Secretaría de Turismo federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– deberá vigilar que los grupos de turistas siempre se conduzcan con un guía nacional, toda vez que ofrecen orientación e información profesional y especializada sobre los atractivos turísticos y el patrimonio cultural y natural de México.
“Esto con el fin de que tres mil 834 familias que dependen de esa industria, vean protegido su derecho al trabajo y continúen percibiendo una retribución digna, y que además se sancione la competencia desleal en dicho gremio por parte de acompañantes o directores de grupos internacionales”, puntualizó.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena solicitó también al Ejecutivo Federal que se garantice a los guías turísticos nacionales su acceso gratuito a las zonas turísticas y arqueológicas, previa acreditación de su labor en éstas.
Al respecto, informó que la Secretaría de Turismo federal acredita, a través de la Dirección General de Certificación Turística, a los guías turísticos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002.
“No se debe confundir a los guías de turistas con los acompañantes o directores de los grupos de turistas internacionales. Por lo tanto, las guías mexicanos deben ser protegidos en cuanto a su derecho a trabajar y acceder gratuitamente y sin costo alguno a las zonas arqueológicas y turísticas”, recalcó.
Hernández Colín dijo que, según datos de la Secretaría de Turismo de marzo de 2015, México ostenta el décimo lugar en el mundo con 29 millones de visitantes al año, y que esa tendencia va en aumento no sólo en destinos de playa, sino también de aventura y cultura.
“Por tal motivo, no existe justificación para que a los guías nacionales se les cobre el acceso a las áreas turísticas. Es el momento de proteger e impulsar esta industria, ya que genera alrededor de ocho millones de empleos y creció en un 20 por ciento en el último año”, indicó la también Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
jcrh