¿Cuántas reformas quiere Hacienda para combatir al crimen organizado? : Digitall Post
Noticias Nacionales crimen organizado reformas Santiago Nieto Castillo shcp

Hacienda quiere más reformas para combatir al crimen organizado

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Hacienda quiere más reformas para combatir al crimen organizado

Imagen: Especial

  • El funcionario de la SHCP ha pedido al Senado reformas a cinco leyes y códigos federales

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, planteó las reformas contra el crimen organizado. Los cambios, dice, son necesarias para fortalecer el andamiaje jurídico para el combate al crimen organizado, la corrupción y acabar con la impunidad. El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció al Senado por las reformas aprobadas.

También te puede interesar: Se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos en tres mil fosas clandestinas

Apuntó que la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa ayudan a construir un mejor sistema del Estado de derecho.



Empero, apuntó que existen elementos que pueden todavía mejorarse para poder tener un mejor control; sobre todo de las actividades que tanto lesionan a la vida pública de México. Mencionó el financiamiento ilícito a las campañas electorales, el tráfico de armas, drogas, migrantes, así como la trata de personas y la corrupción.

La reformas que Hacienda quiere para combatir el crimen organizado

Enumeró las reformas que se requieren para fortalecer el combate al crimen organizado y a la corrupción.  Señaló que si se aprueban se avanzará de mejor forma entre el gobierno y el Legislativo. Ello ayudaría a generar un mejor modelo que permita cumplir con el reclamo popular contra esos flagelos.

Resaltó que se deben revisar y hacer reformas a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Instituciones de Crédito, esta última ya aprobada por el Senado y lo falta que se pronuncie la Cámara de Diputados.

Desde Business Locker, te recomendamos: SHCP y AMLO firman acuerdo para bajar el cobro de comisiones en las Afore



Señaló que con ello se cumplirá con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual México forma parte, en donde los demás países generan una comisión para evaluar.

Sostuvo que la forma de tener una mejor calificación es cumpliendo con los parámetros del estándar internacional.