MÉXICO.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que aprobó la Cámara de Diputados, se eliminaron los recursos del Programa Nacional para Prevención de la Delincuencia (Pronapred). De igual forma, también se recortó el subsidio del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Ante este panorama, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno federal el informar los resultados de los programas implementados para erradicar los delitos de alto impacto.
De acuerdo con datos de la ONG Semáforo Delictivo, el año pasado aumentó la incidencia de siete delitos de alto impacto y solo se redujo en dos, en comparación con el año anterior.
El delito que reportó un incremento notable, fue el de las ejecuciones. Entre 2015 y 2016 en México este tipo de hechos relacionados con el crimen organizado subió 51%. En 2016, esa organización reportó 12 mil 224 de estos casos. Los cinco estados donde se registraron más ejecuciones son: Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.
Por lo que corresponde a los homicidios, en 2016 según cifras de la ONG, se contabilizaron 20 mil 789 casos en 2016. Esto representa un aumento de 22% respecto a los datos de 2015. Siete estados de los 32 del país concentraron el 57% de los homicidios el año pasado. Se trata de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco.
El robo a negocio, fue el tercer delito que más aumentó el año pasado al subir 8%; se registraron 71 mil 790 casos en todo el país. La Ciudad de México tuvo la mayor incidencia, seguida por Baja California y Tabasco.
La violación, registró un aumento de 5% entre 2015 y 2016. En todo el país, Semáforo Delictivo contabilizó 12 mil 986 incidentes. El Estado de México concentró la mayoría de las violaciones; le siguieron Chihuahua y Chiapas.
Durante 2016, Semáforo Delictivo registró en lo tocante al secuestro, un total de mil 128 secuestros a nivel nacional, lo que significó un aumento del 2% en comparación con 2015. La mayor incidencia de este delito se registró en el Estado de México y Tamaulipas, les siguen Veracruz, Tabasco y Guerrero.
En 2016, lo casos de extorsión contabilizados por Semáforo Delictivo fueron 5 mil 239. Esa cifra tuvo un aumento de 2%, respecto a 2015. La entidad que encabeza la incidencia de extorsión es Estado de México, seguido por Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.
Los robos de vehículos, tampoco fueron ajenos a la ola de incrementos. Este hecho delictivo, aumentó un 2% con relación al 2015. El año pasado, se tuvo registro de 161 mil 566 incidentes. El Estado de México fue el sector con más casos a nivel nacional, seguido de Baja California y la Ciudad de México.