MÉXICO.- En el país, cuatro millones 749 mil 57 personas no saben leer ni escribir. Es decir, el 5.5 por ciento de la población es analfabeta, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mayor porcentaje de analfabetismo en el país se encuentra en la población de 65 años y más, afectando a 26.2 por ciento de las mujeres y alcanzando 18.1 por ciento de los hombres en ese rango de edad.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el cual se celebra este 8 de septiembre, Itzel Casillas Ávalos, del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, indica que “la alfabetización se hace más compleja ahora porque tiene que atender diferentes aspectos adicionales a los básicos de los procesos de lectura y escritura. Es otro tipo de lectura y de escritura para un mundo con una dinámica distinta”, resaltó.
A la problemática de no saber leer ni escribir se suma una serie de estilos de alfabetización propias del siglo XXI: “Actualmente implica no nada más el dominio de la lengua a partir de la lectura y la escritura, sino también otros aspectos, como lo digital, lo mediático o uno más amplio y que abarcaría los anteriores, llamado alfabetización informacional. Incluso, se habla de una alfabetización en salud. Esto tiene que ver con las características cambiantes y complejas de lo social”, afirmó.
La brecha digital se vincula con los avances tecnológicos, donde los procesos de digitalización de diferentes aspectos sociales establecen como indispensable el desarrollo de competencias o habilidades para participar del panorama actual. Se tiene que hacer frente a estas formas tecnologizadas, acompañadas de una conciencia global.
Quienes más usan tecnologías de la información tienen entre seis y 35 años, así que la brecha digital crece entre los adultos y los adultos mayores, condición que se agrega al analfabetismo básico en esa población.”
De este modo, a 50 años de los esfuerzos por alfabetizar, hay cosas nuevas que se tienen que aprender, y cada vez serán más, concluyó Casillas Avalos.
con información de la UNAM
jcrh