CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, dio a conocer que al momento, existe un amplio consenso para dar luz verde al uso de marihuana con fines terapéuticos y de un investigación científica.
De acuerdo con el dictamen, se tiene igualmente contemplado el legalizar la importación, siembra, cosecha y cultivo exclusivamente para fines médicos.
Se espera que la Secretaría de Salud diseñará y aplicará políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana. Además normará la investigación y producción nacional y otorgará autorización para importar estupefacientes que contengan derivados farmacológicos de la cannabis.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, pidió a las más de 29 organizaciones que impulsan la regulación integral de la marihuana que acompañen el proceso legislativo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión.
Gil Zuarth formuló un llamado a la sensatez, “en cuestión del tratamiento de las políticas de drogas y la aproximación a los temas de drogas: sensatez, sentido común”. Para el panista, la regulación de esta droga, no solamente es un tema de derechos humanos, sino también del derecho de libertad de consumir, además de decisión y de justicia.
jcrh