¿Hay indiferencia presidencial hacia Veracruz? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Colectivo Solecito Colinas de Santa Fe comision nacional de los derechos humanos enrique pena nieto fosas clandestinas indiferencia presidencial luis raul gonzalez perez

¿Hay indiferencia presidencial hacia Veracruz?

¿Hay indiferencia presidencial hacia Veracruz?

CDMX, México.- Hasta el momento se han localizado 249 cráneos y más de diez mil restos óseos en 125 fosas halladas en un predio ubicado atrás de Colinas de Santa Fe, cerca del traspatio del recinto portuario al norte del Puerto de Veracruz.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que en el 2016, esta dependencia registró 184 expedientes relacionados con 215 personas agraviadas por desaparición. De igual forma, recordó que ante la falta de acción de las autoridades muchos familiares emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres allegados, en un país que registra más de 28 mil desaparecidos.

Ante la crueldad de los hechos, vale la pena preguntarse por qué el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ha mostrado una marcada indiferencia, hacia lo que pasa en Veracruz.



Lo que dijo Raúl (González Pérez) verdaderamente fue muy impactante. Sería necesario que las autoridades ya se dejen de estar instalando omisiones. La cara del Presidente Peña Nieto no dio mucha esperanza… parece una persona desconectada de la realidad”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora del Colectivo Solecito.

Este grupo, tristemente salió a la notoriedad en el 2016, al reportar en agosto pasado, que en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz,  se hallaron 107 fosas clandestinas y 253 cuerpos.
“En la cabeza de Peña Nieto no cabe esta situación. Nosotros seguimos trabajando. No vemos un cambio en las autoridades (después del descubrimiento del cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe)”, dijo de los Ángeles.

Recordemos que organizaciones de familiares como El Solecito funcionan sin apoyos económicos de las autoridades, por esta razón, espera iniciar una nueva brigada de búsqueda aproximadamente en dos meses.

Édgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), refirió que es una responsabilidad del Estado mexicano atender las demandas de las familias y el no responderles no es sólo una desatención de su responsabilidad sino un signo de desdén ante las violaciones constantes de derechos humanos en el país.

“En principio hay una obligación como Estado de atender esta crisis de fosas clandestinas. Y, además, establecer un programa de ubicación, exhumación e identificación”, expuso Cortez Morales.

con información de agencias



jcrh