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¿Hay tolerancia sexual en México?

¿Hay tolerancia sexual en México?

MÉXICO.- De acuerdo con Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México se ha colocado en el segundo puesto mundial, en lo relativo a asesinatos homofóbicos.

Como una forma de intentar mitigar este tipo de acciones, el presidente Enrique Peña Nieto, para sorpresa de muchos, propuso legalizar el matrimonio gay en toda la República Mexicana, anunciando que enviaría al Congreso una propuesta «para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación».

De igual manera, instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, como medida complementaria, se ajustaran los “contenidos” de los libros de texto gratuito a la “diversidad sexual”.



No se trata de una iniciativa menor: en México cada año se distribuyen 180 millones de libros para el ciclo escolar que reciben gratuitamente la impresionante cantidad de 27 millones de estudiantes.

Estas cifras son la razón por la que las organizaciones civiles, academia, grupos intelectuales y el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública llevan años tratando de dar su lugar a la agenda de igualdad, diversidad e inclusión en el sector de la educación. Ya en 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la que seguirían El manual de género y prevención de la violencia en primaria, y el manual para el nivel preescolar, entre otros.

Con estos libros, se busca que los niños mexicanos, desde preescolar, se informen sobre la existencia de la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y matrimonios de un solo sexo en la sociedad, así como contar con herramientas que permitan combatir y erradicar el bullying por orientación sexual como ya se hace en muchos otros países. Y no me refiero a los países nórdicos más avanzados de siempre, en nuestra región países como Colombia, Chile o Uruguay incluyen en su currículo escolar y en la formación de profesores este tipo de formación desde hace años.

Sin embargo, esta iniciativa educativa, de momento podría no implementarse como desean las autoridades, ya que los libros de texto para el ciclo escolar 2016/2017 no alcanzaron a modificarse, ya que al momento de girar esta instrucción, los materiales ya se habían impreso y distribuido.



Por tal motivo, sería a partir de 2017 que se emplearían los textos modificados, aunque de hecho ya circulan algunos materiales complementarios que abordan el tema.

Sin embargo, este tema de tolerancia y apertura, no ha sido bien visto por diversos sectores de la sociedad. De hecho, consideran perversos los contenidos que la SEP quiere incorporar a los salones de clases para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual).

Red Familia, ha sido uno de los grupos antagonistas más activos contra esta iniciativa, y ha llegado incluso a solicitar a Aurelio Nuño, el secretario de Educación, mantener «la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer».

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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