¿Hay tolerancia sexual en México? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado crimenes de odio diversidad sexual homofobia matrimonio-igualitario red-familia tolerancia-sexual

¿Hay tolerancia sexual en México?

¿Hay tolerancia sexual en México?

MÉXICO.- De acuerdo con Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México se ha colocado en el segundo puesto mundial, en lo relativo a asesinatos homofóbicos.

Como una forma de intentar mitigar este tipo de acciones, el presidente Enrique Peña Nieto, para sorpresa de muchos, propuso legalizar el matrimonio gay en toda la República Mexicana, anunciando que enviaría al Congreso una propuesta «para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación».

De igual manera, instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, como medida complementaria, se ajustaran los “contenidos” de los libros de texto gratuito a la “diversidad sexual”.



No se trata de una iniciativa menor: en México cada año se distribuyen 180 millones de libros para el ciclo escolar que reciben gratuitamente la impresionante cantidad de 27 millones de estudiantes.

Estas cifras son la razón por la que las organizaciones civiles, academia, grupos intelectuales y el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública llevan años tratando de dar su lugar a la agenda de igualdad, diversidad e inclusión en el sector de la educación. Ya en 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la que seguirían El manual de género y prevención de la violencia en primaria, y el manual para el nivel preescolar, entre otros.

Con estos libros, se busca que los niños mexicanos, desde preescolar, se informen sobre la existencia de la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y matrimonios de un solo sexo en la sociedad, así como contar con herramientas que permitan combatir y erradicar el bullying por orientación sexual como ya se hace en muchos otros países. Y no me refiero a los países nórdicos más avanzados de siempre, en nuestra región países como Colombia, Chile o Uruguay incluyen en su currículo escolar y en la formación de profesores este tipo de formación desde hace años.

Sin embargo, esta iniciativa educativa, de momento podría no implementarse como desean las autoridades, ya que los libros de texto para el ciclo escolar 2016/2017 no alcanzaron a modificarse, ya que al momento de girar esta instrucción, los materiales ya se habían impreso y distribuido.



Por tal motivo, sería a partir de 2017 que se emplearían los textos modificados, aunque de hecho ya circulan algunos materiales complementarios que abordan el tema.

Sin embargo, este tema de tolerancia y apertura, no ha sido bien visto por diversos sectores de la sociedad. De hecho, consideran perversos los contenidos que la SEP quiere incorporar a los salones de clases para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual).

Red Familia, ha sido uno de los grupos antagonistas más activos contra esta iniciativa, y ha llegado incluso a solicitar a Aurelio Nuño, el secretario de Educación, mantener «la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer».

jcrh