Hay tregua en guerra comercial entre EUA y China : Digitall Post
Internacional aranceles china cumbre G20 Estados Unidos

Hay tregua en guerra comercial entre EUA y China

Hay tregua en guerra comercial entre EUA y China

 

*Que siempre no, Estados Unidos frena aranceles a bienes importados de China

 



En su último encuentro, China y Estados Unidos hicieron una tregua en la que acordaron suspender la aplicación de los nuevos aranceles, que se tenían previstos aplicar a partir del próximo primero de enero.

Con esto se pone un freno a la guerra comercial iniciada entre Estados Unidos y China, y ambos mandatarios aseguran estar abiertos al dialogo durante los próximos 90 días con la finalidad de lograr consensos.

El sábado por la noche la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump se comprometió con su par chino, Xi Jinping, luego de encontrarse en la cumbre del G-20 en Argentina, a echar para atrás los aranceles del 25% que se habían anunciado iniciarían a partir de enero, mismos que serían impuestos a los productos chinos importados con un valor de 200 mil millones de dólares.

Sumado a esto Pekín se comprometió a comprar una fuerte cantidad de productos agrícolas, energéticos, industriales, entre otros.



 

“Es una oferta increíble, China se abrirá y se librará de las tarifas”, Trump

 

Así que, tienen 90 días para llegar a acuerdos convenientes para ambas naciones, de lo contrario los aranceles vigentes de 10% se verán aumentados al 25%.

Este domingo la prensa estatal china anunció el importante consenso sin embargo nunca mencionó el plazo de los 90 días.

 

«Los chinos tienen que tomar las conversaciones con un sentido de urgencia»

 

«Creo que esto no es un gran avance, es más bien evitar un colapso», consideró Paul Haenle, director del Centro Carnegie-Tsinghua en Pekín.

Luego de varias semanas intensas y estresantes entre China y Estados Unidos, todo parece indicar que el G-20 fue el lugar indicado para que los mandatarios dialogaran rumbo a un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.

Ahora solo falta que ambos mandatarios cumplan los acuerdos o la guerra comercial podría desatarse nuevamente.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
El Ejército se queda en las calles, dice AMLO
Empresas ferroviarias italianas, quieren entrarle al quite en Tren Maya