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Héctor Serrano fascinado con la «grilla»

Héctor Serrano fascinado con la «grilla»

CIUDAD DE MÉXICO,-  Héctor Serrano Cortés el actual secretario de Movilidad en la CDMX, ahora manifiesta una marcada inclinación hacia la «grilla» y deja poco tiempo para resolver lo inherente a la movilidad en la Ciudad de México. El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el funcionario no hace nada para resolver el problema de movilidad que aqueja a la capital del país.

Armando López Campa indicó, un Secretario del ramo que sólo se dedica a la “grilla”, que se le olvidó que ya no es Secretario de Gobierno, pero él está más preocupado por lo que se haga o diga en la ALDF, llamar a cuentas a los de su Grupo Parlamentario como si él fuera el líder, mientras que la movilidad es un tema que no le interesa ni le preocupa en lo más mínimo.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa aseguró que la Ciudad de México tiene una pésima organización en la movilidad del transporte público, ya que taxis, por un lado, son botín político de los líderes que los controlan, mientras que al ciudadano de a pie lo obligan a pagar altas tarifas.



“Entonces aquí tenemos para moverse en esta gran urbe,tres tipos de calidad de ciudadanos: los de primera, que tienen dinero para pagar los segundos pisos; los de a pie, que son los ciudadanos que a diario usan el taxi, el Metrobús, el Tranvía, el Trolebús; y los de abajo, los de tercera, los ciudadanos de abajo, del subterráneo, del subsuelo,que somos la gran mayoría, los que viajamos toda la semana en el Metro”.

Reveló que desde el 15 de septiembre pasado, solicitó una audiencia al titular de SEMOVI para tratar diversos temas relacionados con la operación de dicha dependencia, “sin embargo al día de hoy no me ha recibido, imagínense los ciudadanos de a pie, pues menos”.

Remarcó que Héctor Serrano está más preocupado en el 2018, “y ahorita el Secretario de Movilidad ignora con dolo o con mala fe, con premeditación, alevosía y ventaja los problemas que debería de atender en materia de movilidad, como aclarar el negocio de los taxis y de los sitios de este medio de transporte”, puntualizó.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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