Hipoglucemia, condición ignorada que puede ser mortal en diabéticos : Digitall Post
Ciencia y Tecnología azucar hipoglucemia hospital-general medicina salud sangre

Hipoglucemia, condición ignorada que puede ser mortal en diabéticos

Hipoglucemia, condición ignorada que puede ser mortal en diabéticos

 

* La hipoglucemia, bajo nivel de azúcar en la sangre, es una de las complicaciones más importantes para los pacientes con diabetes tratados con insulina y un sólo episodio severo puede ocasionar daños a la salud

 



En conferencia de prensa, un grupo de especialistas explicaron que se tiene riesgo de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal, es decir, a un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL).

En promedio, los pacientes con diabetes tipo 2 con insulina presentan 23 episodios de hipoglucemia leves al año, y algunos ya están familiarizados con esta experiencia.

Rafael Bravo, especialista en endocrinología, afirmó que “si no se toman las medidas necesarias, los síntomas de la hipoglucemia pueden empeorar,» lo que pone en riesgo a los pacientes.

En ese sentido, inició en el país la campaña informativa y educativa «La hipoglucemia sí importa», con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta condición y sus efectos a la salud, ya que en los casos severos puede causar accidentes, heridas, coma y muerte. La iniciativa está a cargo de Novo Nordisk.



Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y reportarlos inmediatamente a su médico.

Detalló que los síntomas de la hipoglucemia pueden ir desde sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, somnolencia y nerviosismo, en los casos leves o moderados, hasta ataques o convulsiones y pérdida del conocimiento en los casos severos.

En casos de hipoglucemia nocturna, el paciente presenta síntomas como llorar o tener pesadillas, sudar hasta humedecer el pijama o las sábanas, y después de levantarse se siente cansado, irritable y confundido.

Los expertos informaron que la hipoglucemia severa incrementa un 2.7 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular. Para los pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a un 38 por ciento de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

Es por ello que el especialista del Hospital General de México consideró importante contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

 

Información: Notimex   Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
¿Causa daños comer aguacate después de un coraje?
Has vivido engañado, comer huevo no eleva el colesterol