Hospitales de Suecia se están quedando sin enfermeras 😷 : Digitall Post
Internacional enfermeras hospitales salud sistema de salud suecia

Hospitales de Suecia se están quedando sin enfermeras 😷

Hospitales de Suecia se están quedando sin enfermeras 😷

 

*Los pacientes tienen que esperar meses, incluso años para tener cita con un especialista, aunque la ley prevé un plazo máximo de 90 días para una operación o una consulta

 



Suecia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero a veces hay que esperar meses, incluso años para tener cita con un especialista, y la red de atención primaria y los hospitales sufren las consecuencias de la falta de enfermeras.

Los 10 millones de suecos están entre los mejor cuidados del mundo, y en el país escándinavo la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer está entre las más altas de Europa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero la degradación de la red de atención primaria y del hospital exaspera a la población y se ha convertido en su mayor preocupación, según encuestas realizadas a pocos días de las legislativas del 9 de septiembre.

Para los suecos, que pagan de media un impuesto sobre la renta del 50%, «existe un riesgo real de que pierdan poco a poco su confianza en el Estado de bienestar», avisa Lisa Pelling, del gabinete de estudios Arena Idé.



Algunos sondeos sitúan la inmigración como la mayor preocupación de los habitantes, pero esas dos cuestiones están relacionadas.

Para algunos, la llegada de 400.000 solicitantes de asilo desde 2012 ha agravado los problemas de los hospitales vinculados a la escasez de enfermeras y especialistas.

Para otros, responde al desafío demográfico de un país cuya población envejece y que, por tanto, necesitará a más personas para encargarse de sus ancianos.

«En solamente un lustro, la población de los mayores de 75 años aumentará en 70.000 personas, lo que implica también más enfermedades», advierte el primer ministro saliente, el socialdemócrata Stefan Löfven.

En Suecia, la ley prevé un plazo máximo de 90 días para una operación o una consulta con un especialista. A pesar de ello, un tercio de los pacientes espera más tiempo.

Información: AFP  Imagen: Especial

Te puede interesar:
Hermosa modelo brasileña luce prótesis y rompe con las redes sociales
Encuentran tortuga caimán, especie que pensaban extinta desde 1994Â