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- El Hot Sale ya es una costumbre y los consumidores lo esperan para aprovechar ofertas y descuentos.
- Este año el incremento en la facturación superó el 50%.
- Esta es una cifra alentadora, tanto para el crecimiento del comercio electrónico, como para los emprendedores que participaron.
Eventos como el Hot Sale ya son una costumbre y muchos consumidores lo esperan para aprovechar ofertas u oportunidades de descuentos. Este año el incremento en la facturación superó el 50%.
El último Hot Sale, evento organizado el mes pasado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dejó cifras alentadoras tanto para el crecimiento del comercio electrónico como para los emprendedores que participaron.
De acuerdo con un relevamiento llevado a cabo por Tiendanube, la plataforma que ofrece el servicio de tienda online para pequeños negocios, la edición de 2023 arrojó un incremento del 111% en las ventas online de emprendedores. Pero no se trató únicamente de aumentos en el número de ventas, sino también en el nivel de facturación.
Con relación al Hot Sale de 2022, la facturación se incrementó en un 60%, lo que pone de relieve la importancia de estas fechas para que los negocios, de cualquier magnitud y rubro, puedan obtener una ventaja y apuntalar sus ventas e ingresos.
En cuanto al comportamiento de los consumidores, se identificó que el promedio de compra por persona fue de cinco productos con un valor de ticket promedio de 1,329 pesos, lo que representa una caída del 19% respecto del ticket promedio registrado en 2022 ($1,629), un dato llamativo teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses.
El mayor número de visitas en los sitios de ecommerce adheridos se registró el último día del evento -6 de junio- en el horario entre las 16:00 y 23:00 hs. y los estados com mayores niveles de facturación fueron Ciudad de México (20%), Jalisco (17%) y Nuevo León (12%).
¿Cuáles fueron los rubros más buscados durante el Hot Sale?
Conocer cuáles son los productos más buscados resulta importante, principalmente para los comerciantes, ya que les permite orientar sus inversiones hacia las áreas más prometedoras.
Según un estudio elaborado por la renombrada consultora Statista, los rubros más elegidos por los compradores para adquirir sus productos online en 2023 son ropa (47%), calzado (37%), cosmética y cuidado corporal (24%) y bolsos y accesorios (23%).
Aun así, en este Hot Sale la categoría que presentó mayor interés fue la de “Casa y Jardín”, registrando un ticket promedio de 8,640 pesos, por supuesto le siguieron “Moda” con ticket promedio de 1,431 pesos y “Salud y Belleza” con 1,222 pesos.
Por otro lado, las categorías que reflejaron mayor crecimiento, respecto de los primeros meses de este año, fueron “Electrónica” (200%), “Servicios y Tecnología” (170%), “Libros y Educación” (140%) y “Moda” (140%).
Por supuesto los negocios de todo tamaño se apoyan cada vez más en este tipo de eventos para impulsar sus ventas ya que es un período en el cual los potenciales consumidores están más predispuestos a concretar compras, incluso sin obtener grandes descuentos. De hecho, solo el 60% de las compras fueron hechas con algún tipo de promoción.
El foco para los pequeños comercios debe estar puesto en la promoción e inversión en publicidad y ofertas, para lo cual pueden aprovechar oportunidades de microcréditos para emprendedores o reinvertir los ingresos obtenidos este año para estar listos para la próxima temporada de promociones.