MÉXICO.- Con la finalidad de acabar con los «bad hombres», efectivamente hubo «ofrecimiento» de ayuda militar de parte de Donald Trump, de acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores en entrevista con Anderson Cooper de CNN.
CNN publicó un fragmento que supuestamente corresponde a la conversación que Trump y Peña sostuvieron el 27 de enero pasado:
“Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo“, dijo el presidente estadounidense.
Videgaray detalló a Cooper que él escuchó la conversación entre ambos mandatarios y que fue una llamada “constructiva”, donde ambos acordaron “seguir trabajando”.
El canciller mexicano, una y otra vez, reiteró que en ningún momento Donald Trump amenazó con enviar tropas a territorio mexicano, situación que desmiente lo publicado en diversos medios de comunicación.
Este miércoles por la mañana, la periodista Dolia Estévez publicó en ProyectoPuente.com.mx -citando “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera- que Trump le dijo a Peña Nieto que “quizá” tendría que enviar tropas estadounidenses a México, porque los militares mexicanos no estaban haciendo bien su trabajo de combatir al narcotráfico.
Al poco tiempo, cancillería mexicana, en un comunicado, indicó que ese reporte estaba basado en “falsedades” y tenía “mala intención”, ya que la llamada entre los mandatarios había sido en un tono “constructivo”, y solo el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray participaron en ella.
jcrh