MÉXICO.- Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscará en calidad de candidato independiente, lograr en 2018 la presidencia de México.
Para él, esto se presenta como una excelente oportunidad de organizar a la ciudadanía, para irrumpir de manera pacífica y a fuerza de pulmón y voto, tratar de mandar un mensaje para cambiar las cosas.
«Yo hablaba con muchas personas, me buscaron muchas ciudadanos para esta iniciativa y les decía ¿a ustedes les emociona el 2018? ¿Lo que ven les emociona, les gusta, los representa? Y por eso llegamos entonces en este ánimo de tratar de mandar un fuerte mensaje a la clase política de que no podemos seguir bajo una lógica de que se apropien de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso en muchos estados de nuestro futuro y de nuestros hijos, el nivel de deuda que han dejado lo van a seguir pagando nuestros nietos, esas cosas tendrían que estar resueltas hace tiempo, pero a quien le delegamos nuestra representación lejos de resolver se han atascado de dinero», dijo.
Claro que primero, es menester cumplir con la meta autoimpuesta, de recabar la firma de 80 mil personas, 80 mil avales -como él les llama- que acompañen esta iniciativa en la lógica de participar y construir, no sólo con su rúbrica.
Es por esto que ha dejado en claro, que si para septiembre no la logrado esta marca, quiere decir que su propuesta no cala en la ciudadanía. ¿Y cuál es esta?, que se genere una condición para que quienes estén en el gobierno reconozcan que el poder sea para la gente.
(Queremos) generar condiciones de no sólo una candidatura independiente a la República, sino al Congreso, al Senado, diputados y también en los estados”, expuso.
Vale la pena señalar, que «Ahora» es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que no se sienten representados por los actuales aspirantes presidenciales. Entre los académicos, periodistas y escritores que apoyan este movimiento, figuran Sergio Aguayo, Denise Dresser y Javier Sicilia
Finalmente, hay que destacar que en 1999 Emilio Álvarez Icaza fue consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal y de 2001 a 2009, presidente de laComisión de Derechos Humanos capitalina. Entre 2012 y 2016 fue secretario Ejecutivo de la CIDH.
jcrh