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La Iglesia no logra conectar con los jóvenes

La Iglesia no logra conectar con los jóvenes

* En una cumbre mundial que pretendía «transformar» las estructuras de la Iglesia.

La Iglesia Católica, representada por 267 prelados de todos los continentes, termina el sábado un sínodo de un mes dedicado a los jóvenes, si bien no logró encontrar una propuesta concreta, según los participantes.

Al abrir esta cumbre mundial el 3 de octubre, el papa Francisco le pidió a los obispos que «transformaran» las estructuras, a veces demasiado rígidas, de la Iglesia.



¿Apuesta conseguida? El documento final, que debía ser aprobado este sábado, «se parece a un catálogo Ikea», afirmó un obispo particularmente irritado por la pesada máquina consensual del Vaticano. «Uno tiene todo lo necesario para el cuarto de baño y la cocina, en todos los estilos, para que todo el mundo se vea reflejado».

«Un obispo de Europa del este se arriesgó a decir que la moral de la Iglesia, al decir ‘nada de relaciones sexuales antes del matrimonio’ se había vuelto insoportable. Pasamos al siguiente y no volvimos a hablar de ello», dijo.

«Otro día, los conservadores subieron al estrado para reclamar una advertencia sobre la moral de la Iglesia», agregó. «De todas formas, los jóvenes decidirán por sí mismos».

«Sobre internet, es posible el consenso, sobre la moral sexual, es imposible, las posiciones son demasiado diversas», apuntó otro obispo.



Algunos de los 267 «padres sinodales» criticaron que el debate no era igualitario y que el texto que se votó finalmente solo estaba escrito en italiano.

El cardenal indio Oswald Gracias se declaró sorprendido de leer en las conclusiones redactadas por un grupo reducido un elemento del lenguaje teológico («la sinodalidad») muy apreciado por el papa pero ausente en los debates. Lo cual hizo aflorar las dudas sobre la manipulación del proceso de consulta.

– Experiencia fuerte –

«Algunas propuestas audaces, susceptibles de copar titulares, no fueron retenidas», confirmó el obispo francés monseñor Emmanuel Gobillard, uno de los pocos que habló de sexualidad.

Pero destacó que se había tratado de una experiencia importante dentro de una Iglesia universal, con amplia diversidad de lenguas y culturas. «Pasó algo, pero es intraducible para los medios», dijo.

Las reacciones alegres de 34 jóvenes invitados constituyeron un soplo de aire fresco que los obispos agradecieron.

Por otro lado, un puñado de expertas o auditoras participaron por primera vez en esta reunión masculina.

«No me sorprendería que el próximo sínodo se dedique a las mujeres», indicó la hermana francesa Nathalie Becquart.

Y aunque todos los obispos prometieron poner en práctica en sus países lo aprendido en el sínodo, el texto final, de unas 50 páginas, se limitará a recoger generalidades. Se está preparando una versión más corta para los jóvenes.

– Instrumentalización ideológica –

La sigla LGTB, enterrada de plano por los obispos africanos, también fue criticada por un obispo estadounidense, conservador. No es de extrañar que esté ausente en el texto final.

En la sala de prensa del Vaticano, los periodistas estadounidenses (unos a favor de los derechos de los homosexuales y otros, ultraconservadores) preguntaron incesantemente a los prelados acerca de este tema, que fue secundario en los debates.

Un tema que encendió al cardenal alemán Reinhard Marx, consejero del papa, que denunció una instrumentalización ideológica operada por los «grupos de presión». «Esto no es un sínodo sobre la sexualidad, sino sobre los jóvenes», sostuvo, al tiempo que defendió un mayor papel para la mujer en los puestos de responsabilidad de la Iglesia. «¡Hay que comprender las señales del tiempo!».

Los abusos sexuales del clero, muy discutidos durante la primera semana, tendrán su lugar en las conclusiones, si bien no las encabezarán, como reclamaban algunos, por la reticencia de algunos países que no se han visto salpicados por el escándalo.

Información e imagen: AFP

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Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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