Igualdad de género, requiere de acciones concretas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cndh comision nacional de los derechos humanos igualdad-de-genero México

Igualdad de género, requiere de acciones concretas

Igualdad de género, requiere de acciones concretas

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr en México una verdadera igualdad de género y al mismo tiempo erradicar la violencia hacia las mujeres, requiere de mucho esfuerzo, toda vez que el accionar de las instituciones del Estado no ha sido suficiente, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres», puntualizó el organismo, en un comunicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Incluso destacó que aún falta mucho trabajo, para lograr a cabalidad el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030, en el cual se señala «alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Para ello se incluyen metas como: poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.



Datos de la CNDH, por conducto de su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, indican que desde el 2015 los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas son: prestar indebidamente el servicio público, con 20.15%, negligencia médica, 18.41, y 13.56% por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Además, desde ese mismo año a la fecha, la Comisión Nacional ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Durante el 2016 se llevaron a cabo 98 actividades a las que asistieron cuatro mil 407 personas, dos mil 975 mujeres y mil 432 hombres, en el marco de una amplia colaboración con instancias federales y estatales enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, organismos de derechos humanos e instituciones del Poder Judicial, así como de diversas entidades federativas.

Finalmente el organismo destacó la enorme necesidad de eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.



jcrh