MÉXICO.- Michel Forst, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó en un informe luego de una visita de nueve días a cinco entidades de México, que en el país el 98% de los crímenes que se cometen permanecen en la impunidad.
Luego de entrevistarse y reunirse con 800 defensores de derechos humanos de 24 estados, el experto calificó de alarmantes no sólo los elevados niveles de violencia que se registra en el país, sino también los de corrupción e impunidad.
La impunidad se ha convertido tanto en la causa como en el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México. La impunidad alimenta la criminalización de los defensores vinculados a sus actividades legítimas de derechos humanos, lo que a su vez alimenta el miedo entre la sociedad civil», dijo Forst.
En la conferencia, realizada en la sede de la ONU en México, el relator dijo que este patrón de violencia en contra de defensores y periodistas proviene tanto de cuerpos policiales de todos los niveles de gobierno, incluidos el Ejército y la Marina, como de las empresas privadas y particulares.
Precisó que esta violencia contra los defensores y periodistas, donde también se añaden los elementos de la corrupción y la impunidad, hacen a México de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos; hay un grave patrón de violencia.
Citó que como resultado de su visita, donde estuvo en los estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, así como en la capital del país, recibió información de diversas fuentes, en las que todas coinciden en los elevados niveles de violencia, que afectan también a la población en general. Dijo estar al tanto de los retos de compleja dinámica de los cárteles de la droga y del crimen organizado en el país.
En el informe preliminar, el relator expresa su preocupación por el uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, pero también por la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil.
De manera particular se refirió a la situación que enfrentan las mujeres defensoras, quienes frecuentemente están a la vanguardia de las batallas por los derechos humanos, aunque su trabajo puede permanecer invisible. En los pasados seis años, 38 mujeres defensoras han sido asesinadas en México. En muchos casos, las defensoras no sólo son objeto de agresiones debido a la naturaleza de su labor, sino también por su género.
El documento de Michel Forst, concluye con una serie de recomendaciones, de las cuales 17 están dirigidas al gobierno federal y cuatro más a las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos.
con información de la ONU
jcrh