INAI garantiza apertura de información para aclarar caso Ayotzinapa : Digitall Post
Noticias Nacionales 43-normalistas ayotzinapa estudiantes desaparecidos inai justicia

INAI garantiza apertura de información para aclarar caso Ayotzinapa

INAI garantiza apertura de información para aclarar caso Ayotzinapa

 

*A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el Instituto Nacional de Transparencia, refrendó su compromiso para garantizar la apertura de toda la información que contribuya a conocer la verdad de los hechos

 



En la sesión pública de este miércoles, los integrantes del pleno del Instituto se pronunciaron para que haya una respuesta pronta, se aclaren los hechos y que los familiares de los jóvenes desaparecidos puedan tener toda la información que han buscado desde septiembre de 2014.

Refirió que como órgano garante del derecho de acceso a la información, el INAI ha ratificado en distintas resoluciones su postura a favor de otorgar acceso a todos aquellos documentos que brinden a los familiares de las víctimas la mayor certeza sobre la investigación del caso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la dinámica del organismo no ha sido ajena a este tema y muestra de ello son las mil 244 solicitudes de información realizadas a 58 sujetos obligados, enfocadas a conocer sobre las investigaciones y acciones tomadas por las autoridades judiciales para esclarecer el caso.

Indicó que desde febrero de 2015 y hasta a la fecha, el pleno del Instituto ha resuelto 47 recursos de revisión, en los cuales se ha buscado tener acceso a los expedientes que, sobre el caso, han sido integrados por las autoridades para dar continuidad a las investigaciones.



Destaca la resolución de febrero de 2015 RDA 5151-14 en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se ordenó la entrega de la averiguación previa que, hasta ese momento, estaba integrada.

La resolución implicó la revisión de 56 mil hojas para su entrega en versión pública, y actualmente el documento está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala.

Mediante estas y otras resoluciones, el INAI refrendó su compromiso de garantizar a la sociedad el acceso a toda aquella información que permita conocer la verdad de los hechos y verificar la actuación de las instancias del gobierno a cargo de la averiguación.

Aseguró que todas las solicitudes y recursos de revisión sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se pueden consultar en la plataforma Memoria y Verdad: www.memoriayverdad.mx.

El INAI insistió que es necesaria una investigación transparente en la que claramente se identifique a los responsables, sean miembros de la delincuencia organizada o, incluso, funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Información e imagen: Notimex

Te puede interesar:
Trump planea intervención militar para derrocar a Maduro en Venezuela 
Adiós a la policía municipal en Acapulco, la Marina está al mando