INAI ordena dar a conocer gastos del gobierno de EPN | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales epn gastos gobierno inai los pinos viáticos

INAI ordena dar a conocer gastos del gobierno de EPN

INAI ordena dar a conocer gastos del gobierno de EPN

* El INAI criticó duramente la actitud de la Oficina de la Presidencia

En semanas recientes diversas personas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que revelara los gastos en viáticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no será necesario que el tabasqueño «meta su cuchara».



Lo anterior debido a que un particular solicitó esa información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Y, para la satisfacción de muchos, el instituto ordenó a la Presidencia de la República revelar los gastos por viáticos registrados entre el 2013 y el 2018, es decir, mientras Peña Nieto fue presidente.

No querían

La Oficina de la Presidencia de la República había asegurado que la información que solicitó «un particular» no existe.

Sin embargo, tal respuesta fue revocada por el pleno del INAI, quien señaló que debe buscar esos datos.



Además, ordenó a la Presidencia informar los montos por viáticos de la Residencia Oficial de Los Pinos, del 2013 al 2018.

Para ello, pide revisar las cifras en la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y el Estado Mayor Presidencial.

Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford, criticó a la Oficina de la Presidencia por no querer resolver la petición de un particular.

«Resulta incomprensible la actitud de la oficina de la Presidencia de la República, que utiliza un criterio erróneo para no otorgar la información», declaró el funcionario.

Además, tundió con todo a las autoridades.

Declaró que esta situación «es un ejemplo del incentivo que representa para las personas a preguntar algo tan básico como el gasto en viáticos y difícil de creer la falta de respuesta».

Y para no dejar las cosas al aire, Guerra Ford detalló que la Oficina de la Presidencia, como sujeto obligado a dar la información, incumplió con la búsqueda de los datos en dos diferentes instancias importantes.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:

México es primer lugar mundial en arribo de turistas por crucero

La austeridad también toca a la cultura en México