CIUDAD DE MÉXICO.- Julio César Serna Chávez, Coordinador, Coordinador General de la Central de Abasto y Administrador General del FICEDA acompañado de Dione Anguiano Flores, Jefa Delegacional en Iztapalapa y Edgar Castillo Álvarez, Director General de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública en representación de su titular Hiram Almeida, inauguraron la Estación de Policía “Central de Abasto”, ubicada en la salida poniente de este centro mayorista.
Esta inauguración se realizó conjuntamente con las primeras 15 estaciones de policía, de 70, que hoy puso en operación de manera simultánea el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y son parte de la nueva estrategia para generar el contacto cercano entre la población y los elementos de la Secretaría de Seguridad.
La Estación “Central de Abasto” cuenta con 180 elementos de las Policías Auxiliar y Preventiva, en tres turnos y su área de influencia es: Al Norte con Canal de Tezontle; al Sur, Eje 6; al Oriente, Rojo Gómez y al Poniente con Río Churubusco.
Serna Chávez aseguró que con la inauguración de esta estación de Policía, “refrendamos nuestro compromiso para garantizar la seguridad ciudadana y la disposición de continuar trabajando coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México, en beneficio de la Delegación Iztapalapa y de la Central de Abasto”.
Aseguró que el Secretario de Seguridad Pública y la Jefa Delegacional en Iztapalapa han sabido plasmar en acciones concretas los dos principios éticos en los que descansa la política de seguridad del Jefe de Gobierno: primero, una positiva valoración de la importancia de la tarea que desempeñan los cuerpos de seguridad y quienes los integran, y segundo, la búsqueda de la convergencia y el equilibrio entre la eficacia, la firmeza y la capacidad que la sociedad les exige y el respeto a los derechos humanos.
Así, la complementariedad de esfuerzos y la coordinación institucional, se materializan en esta estación de vigilancia, en la Central de Abasto, el centro de comercio mayorista más grande del país y eje articulador de la política de abasto social en la Ciudad de México, finalizó el Coordinador General de la CEDA CDMX.
La seguridad de las más de 500 mil personas que acuden diariamente a la CEDA está garantizada pues se realizan diversos operativos para cumplir con ese objetivo.
Con la estrategia de seguridad implantada desde el inicio de la presente Administración, se realizan operativos de seguridad internos y otros en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; con la contratación de más efectivos de seguridad y la instalación de 23 torres de vigilancia en pasillos comerciales se ha logrado que la CEDA sea un espacio más seguro, ya que el índice delictivo disminuyó 46%, en el periodo de septiembre de 2014 a abril de 2016, respecto a los tres primeros años de la gestión anterior.
Como parte del programa Blindaje y Reacción y con el apoyo de la SSP, han participado 10 mil 664 policías, en horarios aleatorios para las 17 mil 105 revisiones a personas; también 4 mil 279 revisiones vehiculares y 20 mil 420 apoyos a comerciantes, lo que ha permitido crear mayor confianza y cercanía con ellos.
También opera una vigilancia virtual con 603 cámaras de vigilancia, en diferentes puntos estratégicos, con capacidad para grabar hasta 60 días. Esto ha servido de apoyo en 533 investigaciones, mediante las cuales se ha logrado la detención de 23 bandas delictivas y más de 717 presuntos delincuentes.
En la Central de Abasto continuarán los megaoperativos de seguridad que tienen como objetivos prevenir el delito, garantizar la movilidad y la estancia segura de los miles de clientes y usuarios que acuden diariamente a este centro mayorista.
con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)
jcrh