Incendio en Portugal deja al menos 62 muertos y 54 heridos : Digitall Post
Internacional incendios portugal tragedia

Incendio forestal en Portugal deja 62 muertos y 54 heridos

Incendio forestal en Portugal deja 62 muertos y 54 heridos

Al menos 62 personas han muerto en un incendio forestal en Pedrógão Grande, ciudad ubicada en el centro de Portugal, cuya población se estima en 4,000 habitantes.

El incendio ha sido calificado como uno de los peores en el país en los últimos años, y ha derivado en una de las mayores tragedias de la historia reciente del país.

El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades, dejó también 54 heridos, varios de ellos, de gravedad.



Al respecto, el jefe de Policía Judicial de Portugal aseguró que no hay una «mano criminal» detrás del incendio. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol.

Al menos una treintena de las víctimas mortales fallecieron carbonizados en sus coches, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria.

En dicho trayecto «familias enteras» quedaron atrapadas por el avance de las llamas, según informaron las autoridades.

«Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo», ha declarado el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.



Portugal ha decretado tres días de luto por la tragedia, que comenzarán este domingo.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de una forma que «no tiene explicación», según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes.

“Vientos descontrolados» terminaron convirtiendo un fuego de bajas dimensiones en «un incendio imposible de controlar».

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un «escenario horrible», indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas «en estado grave»: cuatro bomberos y un niño.

En la zona se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran «en estado de shock» y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Con información de El País