Indispensable incrementar el salario | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores aportaciones dificil emolumentos incremento pension-digna pensiones revision salario trabajadores voluntarias

Indispensable incrementar el salario

Indispensable incrementar el salario

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es indispensable el aumento al salario mínimo y revisar el sistema de pensiones, para que trabajadores tengan una pensión digna, al retirarse, ya que el 96 por ciento no realiza aportaciones voluntarias, porque no les alcanza para ahorrar. La titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Amalia García Medina, dijo que de acuerdo con estimaciones el 47 por ciento no lo hace, porque su salario no les permite hacer aportaciones voluntarias, su ingreso sólo les permite sufragar los gastos para salir adelante.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) convocó a la 1ª Convención Nacional de Afores, denominada AforeMX; en el segundo día se llevó a cabo la mesa “Género y Pensiones”.

Agregó que el sistema de pensiones que existe en México se inició en los 80’s a partir de un referente que fue Chile, con las pensiones individualizadas, sin embargo, este sistema de pensiones no ha funcionado, no garantiza una pensión digna, sólo reciben el 30% de lo que fue su sueldo original.



Por ello, “debe revisarse el sistema de pensiones, algo que ya se está haciendo en Chile, y México debe hacerlo”, destacó Amalia García.

Hizo un llamado al Gobierno Federal de aumentar el salario mínimo, porque las familias y la población trabajadora que recibe 73 pesos al día, no pueden esperar más; “es un acto de justicia y un derecho que está en la Constitución , además ayudaría a reactivar el mercado interno, generaría mayor consumo, está comprobado que la economía se fortalece”, subrayó.

En su oportunidad, Vanesa Rubio Márquez, subsecretaría Desarrollo Social, mencionó que México es uno de los países que mide la pobreza de nivel multidimensional, es decir, se toman en cuenta diversos factores. Indicó que “en México hay 61.5 millones de mujeres, de las cuales 5.9 millones viven en condiciones de pobreza extrema, lo que representa el 9.6% del total de las mujeres”.

Finalmente, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que uno de los retos es incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral formal, porque sólo el 43% de las mujeres en edad de trabajar lo están haciendo”.



Añadió que debido a la baja participación en el trabajo formal “sólo el 3.7% de la población total pensionada son mujeres; porque estaban relegadas al ámbito de lo doméstico sin estar ocupadas en un empleo”. “El 89% de las mujeres no tiene acceso a una jubilación, mientras que en los hombres es del 46%”, por ello se deben fortalecer las políticas laborales e introducir cambios urgentes en los sistemas de pensiones para garantizar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad”, remató.

r3