INE invita a niños y jóvenes a participar en la Consulta Infantil 2018 : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudadanos consulta-infantil derechos eleccion ine jovenes niños

INE invita a niños y jóvenes a participar en la Consulta Infantil 2018

INE invita a niños y jóvenes a participar en la Consulta Infantil 2018

 

*INE hace un llamado a niños y jóvenes a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y con ello convertirse en ciudadanos que puedan ejercer sus derechos al cumplir la mayoría de edad

 



El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a niños y jóvenes a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y con ello convertirse en ciudadanos que puedan ejercer sus derechos al cumplir la mayoría de edad.

Durante el último día de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018, el funcionario precisó frente a decenas de niñas y niños, que está será la primera vez que la consulta durará nueve días, por lo cual inició el pasado 17 de noviembre y culminará esté domingo 25.

Señaló que hasta el momento, alrededor de 250 millones niñas, niños y jóvenes han participado en el ejercicio, principalmente en parques públicos; sin embargo, a partir de este martes las votaciones podrán realizarse en escuelas de todo el país, puesto que 70 por ciento de las casillas estarán dispuestas en centros educativos.

«Para nosotros es bien importante saber qué opinan, porque aunque ustedes todavía no pueden participar para elegir a quién nos va a gobernar, sí pueden manifestarse respecto a lo que son sus derechos y cómo están viendo sus casas, escuelas, los espacios en donde juegan y en donde viven, y es bien importante para nosotros, porque eso se llama construir ciudadanos», señaló.



Durante la Conmemoración del Día de la Ciudadanía Infantil y Juvenil, Córdova Vianello expresó a los niños: «Todos ustedes van a crecer, y desde ahorita vale la pena que se vayan acostumbrando a participar, para que después, cuando ya puedan votar en serio, ya sepan de qué se trata».

También explicó que en está ocasión, la consulta se concentrará en el tema de género, la cuál busca saber la opinión de los menores sobre las diferencias entre niñas y niños, y si para ellos es importante o no.

«En una sociedad democrática se trata de que las niñas y los niños, si bien son distintos, tienen los mismos derechos, por lo que no se debe discriminar o hacer a un lado a alguien, o maltratar, o dejar a un lado sus derechos por pensar que es distinto, donde se marcan diferencias, algunas de ellas, inaceptables», precisó.

Explicó que con los resultados de la consulta se hará una lista de todas las opiniones, se ordenarán y después se entregara a aquellos que toman las decisiones en el país, como las cámaras de Diputados y Senadores, el presidente de México y los gobernadores de los 32 estados, para que «su opinión se tome en cuenta y a partir de eso se considere para cuando se hacen las leyes o se tomen decisiones de gobierno».

Agregó que «no hay opiniones chiquitas», por lo que todos deben participar en este ejercicio que permitirá realizar un diagnóstico sobre lo que opinan los menores de edad en el país.

Al ser cuestionado por niños y niñas sobre la violencia en el país, así como por desapariciones de menores, el titular del INE expresó que son situaciones que no deben ocurrir más en el país.

«Es bien importante que esto lo digan los niños, porque a los menores nunca los tomamos en cuenta, por eso es importante que en este espacio, ustedes puedan decir lo que piensan, porque no hay opiniones chiquitas, los adultos debemos escucharlos, el gobierno debe escucharlos para que esto no pase más», abundó.

Explicó que los derechos de los niños se han mantenido aparte por mucho tiempo, sin ser tomados en cuenta, «y eso está mal porque los niños también sienten, también piensan, son chiquitos, todavía no viven mucho, pero eso no importa, por eso tenemos que escuchar lo que dicen».

Agregó que lamentablemente los derechos de las niñas, niños y adolescentes, muchas veces se violan, ante lo cual se debe levantar la voz, por lo que crear espacios como la consulta, son necesarios para pronunciarse y denunciar.

«No debemos callarnos, y cuando se viola el derecho de un niño tenemos que levantar todos la voz, los adultos tenemos que crear espacios como está consulta para que ustedes (los niños) puedan pronunciarse y decir lo que piensan y denunciar cuando los derechos se violen. Ese es el principal problema del país, que aquí se violan derechos y no pasa nada, y eso no podemos permitirlo», precisó.

Información e imagen: Notimex

Te puede interesar:
Cura se apaña la limosna para jugar lotería
Claudia Sheinbaum presenta la nueva imagen institucional de la CDMX