INE aprueba lineamientos sobre paridad de género en las elecciones 2021 : Digitall Post
Noticias Nacionales Instituto Nacional Electoral (INE) paridad de género partidos politicos senado de la republica

El INE aprueba los lineamientos sobre paridad de género para las elecciones 2021 —pese al rechazo del Senado

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

El INE aprueba los lineamientos sobre paridad de género para las elecciones 2021 —pese al rechazo del Senado

Imagen: INE

  • El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de paridad para la contienda electoral 2021.
  • Pese a las advertencias del Senado, el INE estableció los lineamientos que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres en al menos 7 de las 15 candidaturas a gobernador de la contienda del próximo año.
  • No obstante y de acuerdo con los legisladores del Senado, la propuesta del INE es insconstitucional y una invasión de poderes.

El Consejo General del INE aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra los lineamientos de paridad de género para la contienda electoral del 2021, con lo que obligaría a los partidos políticos a postular a por lo menos 7 mujeres en las 15 gobernaturas que se decidirán el siguiente año.

El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y representaría un gran avance en lo que denominan como la igualdad sustantiva en el país.

 



“Será una gran oportunidad para los partidos políticos, para que sea de verdad una igualdad de hechos y no de dichos”, dijo el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, quien agregó que si Morena y el PAN no están de acuerdo es porque no entienden la dinámica de las mujeres en la sociedad.



El Senado acusa de una «invasión de poderes»

El pasado 5 de noviembre, en conferencia de prensa, los representantes del Senado habían advertido al organismo sobre no tomarse atribuciones que no le competen.

De acuerdo con los legisladores la propuesta del INE es insconstitucional y una invasión de poderes.

Por ello, las comisiones del INE modificaron el proyecto y reforzaron la argumentación jurídica en el sentido de que sí puede establecer tales criterios.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia».

«El INE no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en exceso y en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, acusó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 

De acuerdo con el senador, cuando se discutió el asunto “exprofeso” se excluyeron de inmediato los casos de los gobiernos estatales y el de la presidencia de la República.

Monreal explica que se trata de cargos unipersonales, a los que no se puede imponer un género en específico.

“No se puede invadir la facultad y competencia de los estados y tampoco imponerles que vayan a ser gobernados por un género específico… Eso lo decide la gente, esa es la democracia, no la imposición de un órgano”, resaltó el coordinador de Morena.

Los lineamientos de paridad de género del INE retoman el artículo 35 de la Constitución, que estipula el derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad para todos los puestos de elección popular, incluidas las gubernaturas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.