INE busca soluciones sobre su presupuesto con Hacienda y Gobernación : Digitall Post
Noticias Nacionales ajuste hacienda ine lorenzo-cordova presupuesto secretaria de gobernacion

INE busca soluciones a su «poco» presupuesto con Hacienda y Gobernación

INE busca soluciones a su «poco» presupuesto con Hacienda y Gobernación

 

*El INE busca apoyo de las secretarías de Gobernación y de Hacienda en torno a su presupuesto, ya que podría poner en riesgo cinco elecciones locales del 2019

 



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se avanza con las secretarías de Gobernación y de Hacienda en la búsqueda de soluciones presupuestales para garantizar las cinco elecciones locales que se realizarán el 2 de junio de 2019.

“Con acercamiento y responsabilidad, lo quiero decir con todas sus letras, las secretarías de Gobernación y de Hacienda han compartido esta preocupación con el INE y estamos trabajando en una ruta para generar las suficiencias presupuestales y subsanar la situación de riesgo en la que nos puso la Cámara de Diputados”, explicó.

El 2 de junio habrá elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el gasto indispensable para las cinco representa un monto de unos 619 millones de pesos, precisó.

Señaló que pese al recorte presupuestal no se afectarán los programas que benefician directamente a la ciudadanía, como la expedición de credencial de elector.



Prioridades del INE

La prioridad es garantizar el servicio que se da a los ciudadanos y el INE cumplirá a la sociedad con la emisión puntual de la credencial para votar con fotografía, que a partir de este año se modernizará, además de que fiscalizará a los partidos políticos, a los candidatos y a las campañas, sostuvo.

También efectuará el monitoreo de espacios en radio y televisión, no sólo de los spots de partidos y candidatos sino también de los del Gobierno Federal, pues acaba de firmar un convenio con la Secretaría de Gobernación para esa tarea, con lo que la dependencia se ahorrará cientos de millones de pesos al pagar un servicio particular de monitoreo que ahora el INE hará de manera gratuita.

El funcionario electoral aseguró que no se ajustará la plantilla laboral del INE y aclaró que no puede compararse con lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE).

Añadió que el INE trabaja de manera paralela en las decisiones que se deberán tomar en el Consejo General para hacer el ajuste correspondiente y absorber el recorte que determinó arbitrariamente la Cámara de Diputados.

Abundó que el recorte de 950 millones de pesos pone en riesgo todos los proyectos especiales del instituto, y en primera instancia y de manera preocupante la posibilidad de que el INE participe en la organización de las cinco elecciones mencionadas.

Información e imagen: Notimex

Te puede interesar:
Peña, Fox y Calderón sabían del robo de combustible y lo ocultaron: AMLO
Policías patrullan en bicicleta por falta de gasolina en Nezahualcóyotl