INE preocupado por recorte al presupuesto electoral : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones ine presupuesto electoral

INE preocupado por recorte al presupuesto electoral

INE preocupado por recorte al presupuesto electoral

 

*El recorte que asciende a 950 millones de pesos representa un tema importante y de gravedad para el INE, pues aseguran que esto afecta tareas esenciales del organismo

 



La propuesta de recorte para el Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no solo es la más grande en la historia del Instituto, hay quienes piensan que es un tema grave.

El recorte que asciende a 950 millones de pesos representa un tema importante y de gravedad para el INE, pues aseguran que esto afecta tareas sustantivas que solo el INE puede garantizar en cuestión de elecciones.

En el presupuesto del INE se incluyen 4,968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por la autoridad electoral ya que se encuentran amparados por la constitución.

Según el INE, de concretarse el recorte dictaminado se pone el riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de este organismo de realizar elecciones locales en cinco estados de la República.



Esto también afectaría la credencialización de los ciudadanos y el monitoreo de campañas en medios como radio y televisión.

El presupuesto más bajo de la histotia

El Instituto hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4% real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y 5% real menor al presupuesto más bajo desde su creación.

El INE hizo una solicitud de 16,313 millones de pesos, de los cuales 11,347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4,965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo con los cálculos presupuestales del INE, en caso de que el recorte sea aprobado por el Pleno de los Diputados, no solamente comprometería la operación regular de la Institución, sino que imposibilitaría la realización de las elecciones locales de 2019.

Por esta razón el INE hace un llamado a la Cámara de Diputados con el fin de que reconsideren la propuesta realizada para la Comisión de presupuesto.

El Instituto asegura ha hecho su parte para ajustar su estructura y modernizar su operación, es por ello que presentó para 2019 el presupuesto más bajo de su historia.

Sin embargo,  el costo total del sistema electoral depende del diseño constitucional y legal y no del INE.

Imagen: Notimex

Te puede interesar:
Autoridad sanitaria pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos
Vicente Fox confunde la bandera de México con la de Italia