CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, explique por qué se manipularon datos para arrojar una falsa conclusión de la pobreza en México, al pretender disminuirla por decreto. Esta ha sido la petición de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Norberto Andrés Martínez Soto, un hecho como este solo puede explicarse de una forma: “significa que la información que genera el INEGI no es congruente con la realidad que en México se vive, no goza de factibilidad y agudiza el problema de confiabilidad estadística. Se prioriza dar cifras alegres, antes que tener números reales de la pobreza en el país y combatirla”.
Por lo anterior, el diputado del PRD presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, para exigir a dicha instancia transparentar la planeación y explicar las razones por las que se modificó la información necesaria para medir la pobreza en los hogares mexicanos.
Advirtió que el INEGI debe corregir las mediciones publicadas recientemente en las que sorpresivamente informa de un notable descenso de la pobreza, como no ocurría en los últimos 40 años, para que no pierda la credibilidad de sus estadísticas sobre la realidad económica y social para realizar políticas públicas que resuelvan los flagelos de la nación,
En un comunicado, Martínez Soto señaló finalmente que “debemos abordar esta problemática desde una perspectiva social, critica y autocrítica, con la finalidad de evaluar objetivamente al Gobierno, ejercicio indispensable para el correcto funcionamiento de una democracia”.
jcrh